Disputan cárteles bares en Tijuana
Autoridades atribuyen al narcomenudeo el reciente incremento de violencia en bares y centros nocturnos de la ciudad.
Tijuana BC.- La disputa de plaza para vender drogas entre grupos delictivos es uno de los factores a los que las autoridades atribuyen los hechos armados en bares de la Zona Centro registrados en las últimas semanas en Tijuana.
El caso más reciente se registró el 18 de agosto, cerca del bar “Tarros”, ubicado en la calle Sexta, entre Constitución y Revolución, en donde fue abandonado un automóvil con dos cuerpos sin vida.
Ante este escenario la Fiscalía General del Estado (FGE) ya se encuentra investigando los diversos hechos en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (Sspcm).
Es una zona que estamos detectando algunos conflictos entre grupos delictivos que están con el interés de vender la droga al menudeo en esa zona y en esos bares”
Aseguró José Fernando Sánchez González, titular de la Sspcm.
Te puede interesar: Indagan ataques armados en ‘La Cueva del Peludo’
Situación de ataques
El funcionario reconoció que han detectado esa situación de ataques en la calle sexta, y en algunas ocasiones han logrado detener a estos generadores de violencia, poniéndolos a disposición de la FGE.
Debido a estos hechos delictivos, la Sspcm sostuvo una reunión de trabajo con la FGE, los comerciantes de la avenida Revolución y la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (Canaco).
En dicha mesa de trabajo vieron todos los temas relacionados con la seguridad en el primer cuadro de la ciudad, especialmente con la avenida Revolución.
“Ya estamos trabajando de una manera coordinada, nosotros en la parte preventiva, la investigación le corresponde a la Fiscalía, quien determinó que sería el área de narcomenudeo la que estaría a de estas investigaciones”, expresó.
Realizan diligencias
Reveló que s han estado realizando algunas diligencias en la Zona Centro y en la Zona Norte de Tijuana a raíz de la reunión que sostuvieron.
Los bares y antros de la ciudad tienen la obligación de cumplir con algunos puntos en materia de seguridad, expuso, como lo es tener cámaras de seguridad, botón de pánico y personal de vigilancia capacitado.
Sánchez González hizo un llamado para que todos los comercios conecten las cámaras de vigilancia que tienen instaladas en la vía pública con el Centro de Monitoreo Municipal y con el C5 y tengan mayor capacidad de respuesta en caso de alguna situación similar, detectando a los responsables.
Línea de investigación
Hasta el momento la línea de investigación que sigue la FGE por los ataques armados registrados en la Zona Centro es la del narcomenudeo.
El fiscal regional de Tijuana, Rubén Alfredo Maximiliano Ramos Jiménez, informó que ya existe una investigación al respecto por parte de la fiscalía, además se reunieron con los comerciantes del lugar.
“Se ha instruido por parte de la fiscal general realizar operativos, primeramente investigar los hechos ya acontecidos como delitos y posteriormente coadyuvar en cuanto a la prevención de cualquier tipo de delito con la secretaría de seguridad de Tijuana”, indicó
Respecto a los dos cuerpos abandonados el 18 de agosto, reveló que ya la fiscalía realizó pruebas de ADN para conocer su identidad, sin embargo, están en la espera de los resultados.
Te puede interesar: Lesionan a guardia de seguridad del bar ‘La cueva del peludo’
Violencia y turismo
Entre los comerciantes del sector turístico los hechos delictivos en la zona antes mencionada ha generado preocupación debido a que temen esto ahuyente a los visitantes locales y de los Estados Unidos.
Julián Palombo Saucedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana (Canaco), informó que el turista antes de visitar un lugar revisa a través del internet como se encuentra en materia de seguridad.
“Cuando ven que las condiciones no están dadas y de alguna manera de acuerdo a lo que ellos investigaron consideran que no es seguro, es riesgoso ir a tal destino pues definitivamente afecta”, comentó.
Siendo este un gran inhibidor para el sector, por lo que les preocupa esta situación, por lo que espera una respuesta por parte de las autoridades de seguridad.
“Estamos invirtiendo para generar de alguna manera empleos, desarrollo económico, y que se den ese tipo de hechos nos pega fuerte”, agregó.
Buena disposición
Reconoció que semanas atrás se acercaron con la fiscalía y la secretaría, y existe buena disposición para atender la problemática de los delitos de alto impacto que se están registrando.
Aseguró que la cámara constantemente les recuerda a los comerciantes que deben contar con cámaras de vigilancia, botón de pánico y todos los dispositivos necesarios para que dentro de lo posible evitar este tipo de actos dentro de sus establecimientos.
Trabajo preventivo El Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana calificó de “evidente” que existe una agenda del orden delincuencial que están disputando los criminales en la Zona Centro.
Edgardo Flores Campbell, presidente del comité, espera que las áreas de inteligencia de seguridad cuenten con la información correcta para ubicar y prevenir que se realicen ese tipo de incidentes.
“Que ajusten sus cuentas, pero lejos de la ciudad, no en el corazón de la ciudad, en las zonas comerciales”, comentó.
Recordó que a la policía municipal le corresponde la prevención, entonces, dijo serían ellos los que deben contar con la información y actuar en consecuencia.
“La labor preventiva no debe de ser reactiva, se debe de tener la capacidad anticipativa, y tener presencia donde está el registro de la comisión de hechos delictivos para evitar que sigan sucediendo”, añadió.
Advirtió que mientras no haya un trabajo preventivo en la zona es muy probable que los ataques armados continúen, por lo que pidió a las instancias correspondientes realizar los trabajos necesarios.
Por su parte, Roberto Quijano Sosa, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (Ccspbc), consideró que son muchos los factores que generan que el Centro y la Zona Río sean de los puntos de la ciudad donde mayores delitos se comenten.
“Desafortunadamente por mucho la Zona Centro es la zona de más violencia de la ciudad, y la Zona Río, son las zonas de más violencia, el fenómeno tiene muchas maneras de analizarse”, manifestó.
Por ejemplo, dijo que son las áreas donde mayor actividad comercial, donde se concentra el mayor número de bares, antros, cantinas, restaurantes, donde llega el transporte público y está la zona de tolerancia.
Los elementos antes mencionados generan que en este punto de la ciudad haya más homicidios, robo a comercio, robo a transeúnte y robo de vehículos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí