Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / testamentos

Juez puede determinar repartición de bienes de no haber testamento

Esta situación puede generar discordia entre familiares al haber repartición equitativa, señala el Notario Público Número 3 de Tijuana.

Juez puede determinar repartición de bienes de no haber testamento

Tijuana BC.- De no haberse firmado un testamento, puede ser un juez quien determine la repartición de bienes y propiedades hacia los familiares, aseveró el Notario Público Número 3 en Tijuana, Xavier Ibañez Veramendi.

Cuando una persona no otorga testamento, señaló, se limitan las opciones para los familiares del fallecido al no registrar o tener constancia de quienes recibirán los distintos bienes y propiedades.

Indicó que, de acuerdo al reglamento, de no haberse firmado un testamento será el juez con quien se comparezca el que intervendrá y definirá la repartición de los bienes sin distinción a los familiares directos.

Empieza una serie de ecuaciones para ubicar cada uno de los bienes que la persona difunta tiene, y un juez será el que diga “a ti te toca tanto, a ti tanto y tanto, y el albacea hay que votarlo”

Apuntó.

Te puede interesar: Septiembre mes del testamento: BC ocupa el segundo lugar por su bajo costo

Discordias entre familiares

El Notario Público Número 3 afirmó que esto puede generar discordias entre los familiares, ya que la repartición es equitativa aun el trato de los hijos o parientes con el difunto no lo haya sido así.

“Pasa que tú fuiste quien cuidaste a tus papás y tienes un hermano que de vez en cuando venía y resulta que tocó exactamente lo mismo que a ti, provoca internamente te provoca un coraje pero así es la ley”, aseveró.

Afirmó que esta situación genera litigios y demandas entre la población, aunque la propia tensión termina por frenar los recursos legales.

Litigios y demandas

Por otra parte, indicó que existe la creencia de que firmar o hacer un testamento abierto es un sinónimo de “firmar la carta de muerte”, lo que provoca los supuestos antes mencionados de forma constante.

“Lamentablemente los mexicanos pensamos que, cuando vamos a hacer un testamento, sentimos que nos vamos a morir, muchas veces no lo hacemos, aunque sí se ha estado cambiando poco a poco la ley de gracia en ese aspecto”, dijo.

Ibañez Veramendi recordó que hace 20 años los notarios públicos firmaron un convenio con el Gobierno Federal para incentivar a las personas hacer el testamento público abierto con una disminución del 50% en los honorarios.

Septiembre, el mes del testamento, se da un descuento de hasta el 50% con un costo de mil 500 pesos, por lo que exhortó a la población ha realizar el trámite independientemente de su edad o condición socioeconómica.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados