Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Red Binacional de Corazones

Ayuda a casi 200 NNyA víctimas de abuso y trata Red Binacional de Corazones

La problemática sigue poniendo en una posición vulnerable a este segmento poblacional tanto en Tijuana como San Diego, asevera Alma Tucker.

Ayuda a casi 200 NNyA víctimas de abuso y trata Red Binacional de Corazones

Tijuana, B.C.- La Red Binacional de Corazones ha podido ayudar y mantener resguardo a cerca de 200 niñas, niños y adolescentes (NNyA), tanto del interior de la República como provenientes de San Diego y Tijuana, indicó su presidenta, Alma Tucker.

Recordó que la asociación civil está por cumplir 15 años operando en la región Cali-Baja con el objetivo de auxiliar a las víctimas de trata de personas, la cual persiste como un problema que afecta en ambas fronteras.

Sabemos que es un problema global, el abuso a nuestros niños, niñas, mujeres y hombres se ha dado en ambas regiones, hemos hecho mucha prevención, alianza con los gobierno en ambos lados del país para atacar la situación”.

Dijo.

La situación ha llegado al extremo, manifestó, que muchos de los rescatados vienen con un rezago muy marcado en su nivel educativo, y otros con enfermedades o trastornos que atentan contra su bienestar.

Hemos atendido ya casi 200 niños desde que iniciamos, a algunos se trata por venir de abuso extremo, les damos una atención integral desde educación, atención psicológica y en otras condiciones de rezago”.

Aseveró.

Alma Tucker indicó que se han recibido casos de NNyA con intentos de suicidios, trastornos alimenticios, bulimia, falta de control de la ira, depresión, entre otros.

Te puede interesar: Preocupa a Red Binacional de Corazones disminución de apoyo contra trata

Destacó que a través del equipo que la Red Binacional de Corazones dispone se da un servicio permanente las 24 horas del día, en la que una vez se ingresa a la víctima se atiende poco a poco para rehabilitarlos y reintegrarlos a la sociedad.

Reconoció que la denuncia y el acercamiento con quienes se ven vulnerados sigue siendo un reto, al decir que ninguna víctima se acerca por voluntad propia a exponer su situación ante las organizaciones o las autoridades gubernamentales.

Ni siquiera a veces la víctima conoce el término de “ayuda”, lo someten y los hacen pensar que ellos son parte del problema, se sienten que lo que son es su culpa al haber sido abusados o tratados”.

Señaló.

La presidenta de la asociación, Alma Tucker, consideró que los elementos que forman parte de organismos de primera atención de NNyA tienen que estar sensibilizados y capacitados para atender población en contextos de detrimento.

Muchos de los rescatados por los sistemas de atención infantil, dijo, solamente son reenviados a casas hogares, pero no se identifica el tipo de abuso que tuvieron y no se da el seguimiento oportuno.

No atender a las infancias de manera adecuada, expuso, puede provocar que conforme vayan creciendo el daño psicológico o físico siga sin atenderse y se vuelvan victimarios producto de traumas.

“Porque a veces es un caso más para ellos, para nosotros sabemos que es tan importante ya sea por trata o si es algún abuso, hay que identificarlo como tal para recibir la atención especializada”, puntualizó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados