Consideran necesario reingeniería de parques por falta de áreas verdes
La oferta de áreas verdes actual en Tijuana es tan solo de 0.87 metros cuadrados por habitante, lo ideal es que sean 9 metros cuadrados.
Tijuana, B.C.- Es necesaria una reingeniería en los sistemas de parques y de los espacios públicos ante el déficit de áreas verdes que persiste en el municipio, planteó el director de la asociación “Tijuana Verde”, Hernando Durán Cabrera.
Recordó que el estándar ideal para una ciudad con las condiciones de Tijuana, y que está marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es que existan 9 metros cuadrados de área verde por habitante.
Sin embargo, señaló que la oferta de áreas por habitante en la ciudad es tan solo de 0.87 metros cuadrados por habitante, rezago que se ha mantenido con el pasar de los tiempos y por el propio crecimiento poblacional.
Apuntó que las autoridades podrían aprovechar los camellones para poner área verde acorde a las características climáticas, así como “apadrinar” otras zonas con la colocación de plantas de manera estratégica e integral.
Puede ser una reingeniería de espacios públicos, una planeación estratégica que incluya a la ciudadanía tijuanense”.
Complementó el director de Tijuana Verde, Durán Cabrera.
Te puede interesar: Trabajos de protección costera de Playas de Tijuana será tema para siguiente Gobierno
Mencionó como fuente alternativa las aguas residuales, las cuales a través de las plantas tratadoras se terminan desaprovechando alrededor de 500 litros por segundo que, perfectamente, pudiera ir a riego de áreas verdes.
Mucho es la forma de cómo se administra el agua y las áreas verdes, tener una infraestructura de cuidado y mantenimiento para que la gente aspire a también poner sus propios espacios”.
Añadió.
En esa línea, consideró que la población debe formar parte de la solución, plantando árboles y priorizando el cuidado del medioambiente ante los índices de urbanización latentes en diferentes demarcaciones.
El problema es que el área verde de esta zona, que es semiárida, no se concreta por falta de agua, el mundo está evolucionando a la planta nativa y yo creo que esa es la manera de fomentar la habilitación de las áreas verdes”.
Dijo Durán Cabrera.
Apostar por este tipo de plantas, dijo, no necesita de tanta agua, sino de brindar un sistema de cuidado intensivo y disponer de la infraestructura hidráulica para dar riego a las mismas, preservándola a largo plazo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí