Compran jóvenes 3% de casas
Tan solo el 3% del mercado que adquiere un bien en Tijuana, Ensenada o Playas de Rosarito cuenta con entre 25 y 35 años de edad, mencionan.
Tijuana BC.- Para la población de entre los 25 y 35 años de edad, comprar o alquilar una vivienda, departamento o unidad habitacional en los municipios de Tijuana, Ensenada y Playas de Rosarito, también conocida como Zona Costa, ha sido limitado.
De acuerdo al reporte de Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (Cemdi), en colaboración con Cotuco Tijuana, tan solo el 3% del mercado inmobiliario en dichas zonas se comprende por jóvenes.
Los datos reportan que la edad promedio de los clientes que consiguen un patrimonio es en su mayoría gente de entre los 46 y 55 años con un 57%, seguido por 55 años o más con un 20% y de entre 35 y 45 años con otro 20%.
Te puede interesar: Aumenta demanda de arrendamientos en Tijuana hasta un 30%: AMPI
Origen de los compradores
El origen de los compradores, plantea el estudio, se concentra en gente transfronteriza con un 40%, provenientes del Estado California con un 30%, tijuanenses con un 20%, de Mexicali con un 3% y el porcentaje restante de otros lugares.
Por otra parte, el Cemdi refiere que el motivo de compra más común es el de obtener una propiedad como “second home” con un 36%, seguido de renta temporal por 6 meses o un año con un 17% y para vivir definitivamente en otro 17%.
Siguiendo esa línea, el reporte sugiere que algunos compradores adquieren un bien inmueble tanto para “second home” como para rentar en otro 17%, un 3% para vivir y rentar y el porcentaje restante por otros motivos.
Comportamiento del mercado
El comportamiento del mercado en Tijuana, Ensenada y Playas de Rosarito ha obedecido a distintos factores, como el poder adquisitivo, la búsqueda unilateral o la capacidad para financiar el tipo de propiedad.
Esto último lo refirió el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (AMPI), David Alejandro Ortegón Puebla, quien apuntó que esto se ve especialmente en desarrollos verticales.
“En los departamentos, por ejemplo verticales, tienden a ser más buscados por personas sin hijos, aunque hay oferta que pueden albergar familias y suplir a veces hasta una casa”, puso como ejemplo.
Te puede interesar: Jóvenes no tienen facilidad para comprar vivienda: Todos Somos Salvatierra
Posibilidades económicas
Quién está comprando e involucrado en el mercado inmobiliario, apuntó, son los clientes de entre 40 y 50 años, quienes dijo cuentan con más posibilidades económicas de hacerse con una vivienda en la región.
“También hay segmentos de grupos de 30, 40, y hasta 60, pero va dependiendo en la etapa de la vida en que la persona se encuentra qué tipo de propiedad es la que necesita o le alcanza”, añadió.
El presidente de AMPI Tijuana, Ortegón Puebla, recordó que los propietarios de dichos bienes pueden ofrecer su propiedad en el precio que ellos crean que vale y conforme la demanda así lo permita.
“En las propiedades disponibles solo falta que llegue alguien que lo rente y que cumpla con pueda comprobar ingresos, pero la oferta y la demanda fija las transacciones inmobiliarias de todo el país”, añadió.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí