Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Educacion bc

Más de mil MDP se han invertido para escuelas de Baja California

Se buscan reacomodos presupuestales para abatir el rezago de infraestructura educativa, plantea Gallego Cortés.

Más de mil MDP se han invertido para escuelas de Baja California

Tijuana BC.- Este año se han invertido más de mil millones de pesos para la restauración y mejora de infraestructura educativa, aunque el recurso no ha sido el suficiente para llegar todos los planteles educativos de Baja California.

Esto de acuerdo al titular de la Secretaría de Educación del Estado, Luis Gallego Cortés, quien afirmó que la prioridad de la administración ha sido abatir el rezago de escuelas de nivel básico, media-superior y superior.

Apuntó que una sola escuela puede llegar a presentar hasta 60 desperfectos o desafíos en términos de mejora, mantenimiento o expansión de sus instalaciones, dependiendo de la matrícula de la institución.

Te puede interesar: Acapara Tijuana 50% de extranjeros en nivel básico

Inyecciones y programas

Mencionó que a través de inyecciones directas y programas diseñados para que los directivos puedan subsanar las necesidades de sus escuelas, se han llegado a invertir por encima de los mil millones de pesos en este 2024.

Es un desafío presupuestalmente hablando, cada año tratamos de abatir con el presupuesto disponible este rezago en mantenimiento, este año han sido más de mil millones pesos los que se han invertido para ello”

Compartió.

El titular de la Secretaría de Economía del Estado indicó que esa situación se evidencia en municipios como Tijuana, donde se ha detectado un comportamiento al alza en la demanda de escuelas en la periferia o en sitios alejados del “Centro”.

Baja matrícula

Planteó que el fenómeno demográfico en el reciente año reveló que se ha presentado una baja en la matrícula de escuelas en zonas muy céntricas, así como un incremento en la demanda de ingreso en otras zonas de la ciudad.

“Desconozco el fenómeno de la movilidad de la población, pero en cuanto a matrícula se refiere las familias van creciendo, los niños van creciendo y van habitando otras áreas, ya no tenemos tanta demanda de niños en ciertas primarias céntricas”, contó.

Por otra parte, recordó que el sistema educativo y la matrícula activa en Baja California está compuesto por hasta un millón 060 mil estudiantes en todos los niveles educativos, que ha ido variando en función de la “migración”.

“Muchos han estado migrando de kínder a primero de primaria, de sexto de primaria a primero de secundaria, otros están llegando a la preparatoria… Presupuestalmente tienen un impacto y tenemos que estar al día”, aseveró.

Alternativas de financiamiento

El funcionario estatal, Gallego Cortés, reconoció que este recurso no ha sido suficiente para que todas las aulas puedan verse beneficiadas por aportaciones estatales, por lo que se han buscado alternativas de financiamiento.

En esa línea, recordó que las gestiones para utilizar el Fideicomiso Empresarial (Fidem) como fondo para infraestructura educativa han sido permanentes, lo que proveería de hasta más de 400 millones de pesos adicionales para ese concepto.

“Se ha invertido pero falta más, esta aportación o reacomodo presupuestal que está planteando la Gobernadora, de los recursos del fideicomiso, pasarlos a infraestructura educativa va a ayudar mucho a las escuelas”, consideró.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados