Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Automoviles

Cuesta 25% más mantenimiento de vehículos

De acuerdo a datos del Inegi, en el último año se encareció en un 25% el costo de servicios de mantenimiento y reparación en BC.

Cuesta 25% más mantenimiento de vehículos

Tijuana BC.- Actualmente, un propietario de un vehículo particular destina hasta 20 mil pesos para su mantenimiento y reparación, lo que representa un incremento de 25% respecto a los costos que le implicaba los mismos servicios hace un año.

De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Baja California el gasto corriente para servicios para el automóvil es de 20 mil 600 pesos, mientras que el año pasado era de 16 mil 500.

Los datos detallan que el principal gasto es por afinación, para lo cual los propietarios de autos deben destinar en promedio hasta 5 mil pesos, seguido de un servicio de mantenimiento básico, que tiene un costo de 3 mil 900 pesos. Con relación al cambio de amortiguadores, el precio promedio es de 2 mil 160 pesos, y el de reparación de frenos de mil 650 pesos.

Te puede interesar: ¿Piensas comprar tu primer auto? Estos gastos deberías considerar

¿En qué se invierte?

Ulises Zárate, propietario de un Nissan Altima, consideró que es difícil estimar un gasto en promedio ya que depende del modelo del vehículo, el estado con el que se compró y si el conductor conoce bien su unidad.

Los principales gastos que realiza al año, comentó, son los cambios de aceite y filtro, el filtro de aire de motor, así como otras reparaciones o correcciones como lo pueden ser las balatas, alineación del coche o refacciones.

“Entre los cambios de aceite y filtro, que son 4, unos mil 400 pesos en total al año; del filtro de aire de motor y de cabina otros... Bien, tuve que gastar 800 pesos entre la alineación y el balanceo”, planteó.

El mantinimiento

Por otra parte, Luis Ángel Rendón detalló que por los conceptos antes mencionados gasta entre mil 800 y mil pesos respectivamente, aunque recientemente tuvo que desembolsar hasta 2 mil 900 pesos en reparar la batería de su automóvil.

Hace unas semanas lo mandé a que reconstruyeran el alternador de la batería, porque se había desgastado. Me salió como en casi 3 mil pesos y eso porque lo llevé con mi mecánico de confianza”

Indicó.

Por otra parte, no olvidó que los cambios de anticongelante, líquido de frenos, líquido hidráulico o “power” también generan una suma importante de hasta 500 pesos acumulados al visitar una gasolinera.

“Ya si lo vas a llevar a que le hagan servicio mayor a marcha, al alternador y cosas más específicas, pues te puede salir más caro, depende mucho de qué tanta importancia le des a tu carro”, añadió.

Más detalles

Otros conceptos como el servicio y mantenimiento mecánico pueden resultar en inversiones de hasta 3 mil 500 pesos por semestre, así como servicios mensuales de 350 pesos, apuntó Sergio Arellano, conductor de plataforma de viajes por aplicación.

En su trabajo, apuntó, debe contar con todo tipo de garantías para los pasajeros, por lo que en su caso y el de su Volkswagen Jetta 2016, algunos gastos “estéticos” son necesarios para dar el servicio.

“Además de la gota o lo típico de ir a darle el servicio, también tengo que destinar unos 350 pesos o más en cosas como la limpieza, ir a un ‘car wash’ u otros artículos para que el cliente se sienta más cómodo”, contó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados