Lideran males del corazón muertes en BC
En Baja California existe un promedio de 400 decesos al mes por enfermedades cardiacas, de acuerdo a información del Inegi.
Tijuana BC.- Durante el presente año las enfermedades del corazón se mantienen como la principal causa de muerte en Baja California, especialmente en hombres.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de enero a marzo del 2024 un total de mil 285 personas fallecieron a causa de estas enfermedades.
En la entidad los hombres son los más afectados por las enfermedades del corazón, ya que en el primer trimestre del año 787 hombres fallecieron a causa de este padecimiento, es decir el 61.3% del total de muertes registradas.
En el 2023 un total de 4 mil 726 personas fallecieron en Baja California a causa de enfermedades del corazón, de estas, 65.8% por enfermedades isquémicas y 18.4% por enfermedades hipertensivas.
Los hombres fueron los más afectados con 61.7% de las defunciones y las mujeres con el 38.3% y del total de personas que murieron a causa de las enfermedades del corazón, el 62.7% tenían 65 años o más.
Estos padecimientos fueron responsables del 21% del total de muertes registradas en la entidad durante el año pasado.
Te puede interesar: Día Mundial del Corazón: Enfermedades cardiovasculares causan dos de cada 10 muertes en México al año
La prevención
En el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebra este 29 de septiembre, José Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud del Estado, reveló que actualmente trabajan en un proyecto denominado “Casas del Corazón” a través del cual han capacitado a un gran número de médicos generales de primer nivel.
Esto, explicó, con el objetivo de que estén enterados sobre las enfermedades del corazón y trabajen para detectar, prevenir y crear entornos saludables con la comunidad.
“Necesitamos cambiar la estrategia ya que año con año se han incrementado el número de muertos, insisto a pesar de que habemos muchos cardiólogos.
“El número de fallecidos son casi 5 mil personas en el 2023, la mayoría por un infarto agudo de miocardio”, declaró.
Tratamiento oportuno
El funcionario estatal reiteró que buscan en la entidad detectar y tratar oportunamente la diabetes, la hipertensión y la obesidad, esto para disminuir el número de pacientes que llegan a un infarto.
Es importante que la población realice ejercicio, coma sanamente y aquellos que tienen hipertensión, colesterol alto y diabetes deben controlarlas, ya que son factores de riesgo para que se presenten los infartos, destacó.
Señaló que esto es para la población en general ya que durante los últimos años ha incrementado el número de gente joven con infartos.
Concientización y sensibilidad
Consideró que ha faltado concientización y sensibilidad por parte de la población para cuidarse y tener un estilo de vida más sano.
Recordó que son 11 puntos en la entidad que forman parte de la “Red Código Infarto” que busca prevenir y atender enfermedades del corazón e infartos agudos.
El protocolo de acción rápida ha atendido a 386 personas, de las cuales se benefició con un procedimiento de cateterismo a un total de 233 que lo requirieron y en el programa “Casas del Corazón” se incrementó un 23% la cobertura de detección de riesgos en centros de salud, con 116 mil tamizajes de hipertensión, 114 mil tamizajes de diabetes y 117 mil pruebas de obesidad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí