Prevalece violencia psicológica en trabajos e instituciones de BC
Más de 186 denuncias se han reportado de acoso, hostigamiento o abuso contra mujeres en la región.
Tijuana BC.- La violencia psicológica ha sido una de las modalidades que ha prevalecido en el ámbito laboral e institucional contra las mujeres, aseveró la directora del Instituto de la Mujer del Estado (Immujer), Mónica Vargas Núñez.
Apuntó que el organismo ha mantenido comunicación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para entablar los mecanismos de erradicación de acoso, hostigamiento u otro tipo de incidencias en ambos rubros.
Planteó que instituciones como Oficialía Mayor, la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial han sido otras entidades gubernamentales que han cooperado para que los centros laborales sean entornos seguros para las mujeres.
Te puede interesar: Buscan disminuir embarazos en menores
Denuncias por acoso y hostigamiento laboral
Con datos de la STPS, a través del programa “Ventanilla Violeta” se han recibido más de 186 denuncias por acoso y hostigamiento laboral en la entidad durante el periodo enero-junio del presente 2024.
La violencia psicológica es la que prevalece, hemos trabajado con diferentes instituciones para realizar acciones que nos permitan prevenir el acoso laboral, también ha identificarlo y atenderlo”
Aseveró.
La directora de Immujer, Vargas Núñez, añadió que a la cifra previamente mencionada se le suman otros 3 casos que se han recibido desde que ocupó el puesto una vez transcurrida la época electoral.
“Han sido muy pocas, desde que yo entré hemos recibido 3, y se han turnado para que pueda realizarse el proceso de investigación correspondiente y lo que determinen otras instancias”, externó.
Brindar garantías
Por otra parte, planteó que se ha buscado brindar todas las garantías para las mujeres que denuncien ser víctimas de acoso, hostigamiento u otro tipo de abuso no sufran represalias por parte de directivos.
“Lo que buscamos que más mujeres puedan sentirse tranquilas, seguras y confiadas de que si van a presentar una denuncia se va a llegar hasta las últimas consecuencias”, aseguró la directora de Immujer.
En el ámbito institucional, subrayó, se ha priorizado entablar protocolos de atención para casos en donde algún servidor o servidora pública reciba una sanción en caso de que incurra en un acto violencia.
“Si alguna mujer se siente no atendida o agredida, o en sus derechos humanos violentada por alguna institución, se atiende y se vigila, para finalmente se sanciona al servidor o servidora pública que cometa una acción”, añadió.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí