Rechazan la extensión para regularizar autos ‘chocolate’ hasta 2026
La iniciativa solamente ha incentivado a internar por contrabando unidades a México, manifiesta Canaco Tijuana.
Tijuana, BC.- Al comercio local no le ha sentado bien la ampliación del decreto de regularización de vehículos de procedencia extranjera o carros “chocolate” hasta septiembre de 2026, según lo anunciado por el Gobierno Federal el pasado viernes 27 de septiembre.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (Canaco), Julián Palombo Saucedo, externó que la medida solo ha promovido la importación irregular de unidades hacia el país, impactando a los establecimientos formales.
Te puede interesar: Piden informar sobre usos de recurso por regularización de ‘chocolates’
Apuntó que una de las peticiones flagrantes que ha hecho la cúpula a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, era no dar continuidad a este tipo de normas que, señaló, afectan a los negocios establecidos.
Por este decreto muchos vivales han aprovechado y todos los días están internando vehículos de manera ilegal al país, esos son los que han sido más favorecidos y le han pegado al comercio formal”, aseveró.
Te puede interesar: Batallan para regularizar autos ‘chocolate’
Se salió de las manos el espíritu original del decreto
Mencionó que el “espíritu” de dicho decreto era apoyar a las familias con más necesidades que no podían adquirir un automóvil por importación, sin embargo se salió de las manos desde su implementación en mayo del 2022.
El presidente de Canaco Tijuana, Palombo Saucedo, manifestó que el decreto lo único que ha hecho ha sido premiar a la “ilegalidad” al permitir el contrabando de unidades de forma acelerada.
Te puede interesar: Suma BC más de 400 mil carros chocolate regularizados
“Fueron 2 años para que se regularizan todos los vehículos que estaban de manera ilegal, pero todavía siguen circulando miles de vehículos ilegales de forma violatoria, internar de contrabando es un delito”, aseveró.
Control vehicular de unidades de procedencia extranjera
Por otra parte, subrayó que el control vehicular de unidades de procedencia extranjera está lejos de contar con un mecanismo o protocolo para garantizar que, efectivamente, aquellos con “placas americanas” sean regulares o no.
Te puede interesar: Recaudación por legalización de autos “chocolate” disminuyó en 2024
Recordó que un ciudadano estadounidense o un residente legal en el país vecino pueden circular por Tijuana con sus automóviles, siempre y cuando estas sean vigentes y cuenten con la documentación comprobatoria.
“En el supuesto de que no fuera un carro con sus placas vigentes lo único que pasa es que lo regresa, la mayor parte de las personas que están cruzando esos vehículos son personas que vienen y dejan su carro porque les sale más barato que arreglarlo”, dijo.
Te puede interesar: Autos chocolate: Vehículos permitidos y no permitidos para regularizar y fecha límite de antigüedad
Sale más barato deshacerse de los vehículos
El líder de la cúpula empresarial, Palombo Saucedo, hizo hincapié en que al dueño del vehículo le sale más económico deshacerse de él que renovarle las placas o restaurarlo en caso de que esté en malas condiciones.
“Les sale más barato deshacerse de ellos vendiéndolo a 100, 200 o 300 dólares, dárselo a un pariente o mandarlo a México, que esto último ha sido lo más frecuente”, añadió, con estos factores como vía de internación ilegal.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí