Buscan constructoras retomar banco de tiro
Hasta 70 mil toneladas de residuos genera al año el sector de la construcción en la ciudad de Tijuana.
Tijuana, B.C.- Con la nueva administración municipal, constructoras buscan recuperar el proyecto de banco de tiro en Las Delicias, terreno de 83 hectáreas que permitirá a las constructoras contar con un espacio para disponer de residuos.
Disponer del terreno abonará al objetivo de abatir la problemática de tiraderos clandestinos, mencionó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Tijuana (CMIC), Gabriel Vizcaíno.
Mencionó que la concesión quedó pendiente con el cambio de administración municipal, por lo que las constructoras locales buscarán nuevamente el obtener la documentación para operar el predio.
Destacó que el centro de disposición de residuos provenientes de obras contaría con una vida útil de hasta 25 años, con lo que se estarían reciclando algunos materiales, que tradicionalmente son desperdicios de la construcción.
Entre los materiales más comunes a desprenderse o que pudieran ser utilizados para reciclaje son residuos compuestos por cemento y grava, tablarocas, acero, varillas, tierra producto de excavación, troncos, pinturas, por citar algunos.
Es un terreno que está en la zona de Delicias, son 83 hectáreas y estamos contemplando que haya reciclaje hasta por 25 años, la misma cámara empezaría a operar con equipos propios”.
Dijo Gabriel Vizaíno.
Te puede interesar: Espera que nuevo Ayuntamiento de Tijuana cumpla con el manejo correcto de basura
Para dimensionar la situación de residuos, mencionó, se generan entre 63 mil y 70 mil toneladas al año en el municipio de Tijuana que muchas veces termina siendo arrojado a las calles o espacios sin uso regularizado.
La expectativa que se tiene para retomar el proyecto y concretar los primeros avances del banco de tiro es que para los siguientes 2 meses los afiliados de la CMIC puedan intervenir y adecuar el predio, apuntó.
Entre los temas pendientes, recordó, están el del avalúo del predio y la cuota a pagar hacia el Ayuntamiento, proceso que se quedó en un tema jurídico donde se determinaría de cuánto iba a ser la contraprestación como parte del convenio.
No recuerdo muy bien el pago, pero habíamos quedado que se daría en términos de camiones, en ese momento fue cuando la negociación ya no siguió, pero la manera más fácil de medirlo es en camiones”.
Externó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí