Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Fast Lane

Piden limitar expedición de pases médicos a “colegiados”

Para regularizar dicho beneficio se propone que solo prestadores de servicio adscritos a un colegio médico puedan adquirir la documentación, apuntan.

Piden limitar expedición de pases médicos a “colegiados”

Tijuana BC.- La expedición y entrega de pases médicos debe limitarse únicamente a prestadores de servicio que estén colegiados o adscritos a una institución médica, consideró el presidente del Medical Health Clúster, Jesús Abraham Sánchez Frehem.

Recordó que la venta irregular de este tipo de permisos ha sido uno de los señalamientos flagrantes dentro del sector de turismo de salud y bienestar, por lo que es necesario regularizar la adquisición de los mismos.

La “limpia” que se dará al padrón de beneficiarios, según lo anunciado por la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti) días atrás, vendrá a dar garantías a la cesión de los pases, consideró.

Te puede interesar: Revisarán expedición de pases médicos

Control posterior al filtro

Sin embargo, subrayó la que se tiene que tener control posterior al filtro que se hará de los prestadores u organizaciones, por lo que limitar a aquellos que estén colegiados a la adquisición de los mismos es una alternativa a proponer.

Sabemos que hay un problema con la venta irregular, en Medical Health Clúster represento a colegios de todas las especialidades, desde psicología, veterinarias, dentistas, poner como requisito ser colegiado pudiera ser una opción”

Comentó.

Sánchez Frehem mencionó que la iniciativa fue propuesta a la administración municipal anterior, sin embargo no fue considerada, por lo que esperan que se retome y concrete dicho requisito para adquirir los pases médicos.

“De esa manera, si tú estás colegiado y fallas, podemos expulsarte del colegio, y si no estás colegiado no tienes pases, es sencillo desde mi perspectiva no, pero no logramos hacer eco entre las autoridades”, argumentó.

Poner orden

Poner orden a este tipo de accesos, añadió, es fundamental ya que trae un ingreso importante a las arcas municipales que asciende hasta los 170 millones de pesos anuales, con un costo promedio por pase de 30 dólares.

“La consulta más barata cuesta 30 dólares, consulta, laboratorio, farmacia y eso si no opera el paciente, la derrama económica por el sector es muy grande pero no está bien medida y no hay manera de hacerlo”, contó.

Por ello, el presidente del Medical Health Clúster compartió que se solicitará a las autoridades entrantes activar herramientas que cuantifiquen y generen datos reales de cómo se está usando y quienes están aprovechando los pases médicos.

Que los usuarios incluyen información en los pases médicos, como poner quién conduce, cuántas personas y quienes vienen a la ciudad, el número de placa, cuánto gastan o el principal motivo de visita sería lo ideal, añadió.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados