Detienen en BC a más menores
Los jóvenes son detenidos principalmente por delitos relacionados con narcomenudeo y robo, señala la Fiscalía del Estado.
Tijuana BC.- En Baja California, durante los últimos cuatro años alrededor de mil 500 menores de edad han sido detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), principalmente relacionados con actividades de narcomenudeo.
Los datos de las autoridades policiales señalan que desde el año 2021 a la fecha existe una tendencia al alza de jóvenes asegurados por presuntamente estar relacionados con actividades delictivas.
Detallan que en 2021 fueron puestos a disposición de la FGE 299 menores, cifra que aumento en 2022, con 388 casos, mientras que en 2023 fueron 485 jóvenes detenidos.
Te puede interesar: Detienen hasta 10 a menores al mes por delitos graves en Tijuana
Detención de menores
Con relación del presente año, las estadísticas de las autoridades indican que hasta septiembre 318 menores habían sido presentados ante la Fiscalía del Estado.
Los datos oficiales que la problemática de jóvenes con conductas delictivas se concentra principalmente en Tijuana, seguido de Mexicali y en tercer lugar en Ensenada.
Respecto de los principales delitos cometidos, añaden que son contra la salud y robo a comercio.
Los homicidios
El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la vida, Miguel Ángel Gaxiola, dijo que se han detenido a menores de edad con armas de fuego y con dosis.
Ante este tipo de hechos, consideró que existe una incidencia en tema del crecimiento de casos de menores de edad involucrados en narcomenudeo y cometiendo homicidios.
“Definitivamente debe haber ese índice alto. En cuestión de investigación de homicidios, nosotros vemos en investigaciones que traemos, imágenes en cámaras, como algunos sicarios se ve que son menores de edad”, agregó.
La atención
La psicóloga con enfoque en niños y jóvenes, Vanessa Lepe, dijo que los comportamientos de jóvenes relacionados con actividades delictivas pueden surgir por crisis económicas en el hogar, por el contexto familiar si es problemático, y lo social, si frecuentan amistades que infrinjan la ley.
Agregó que también muchos menores normalizan estas acciones por los mismos padres debido a que existen casos en los que ellos también cometen delitos.
Así también, en algunas otras situaciones pudiera tratarse de algún trastorno a la salud mental por lo que los niños, niñas y adolescentes lleguen a actuar de dicha forma, apuntó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí