Buscan modificar ley que regula a agentes inmobiliarios
La iniciativa para regular la actividad inmobiliaria se encuentra en ajustes y se enviará al Congreso del Estado próximamente, mencionan.
Tijuana BC.- Las modificaciones a la ley para sancionar a los profesionales inmobiliarios que no cuenten con una licencia o certificación emitida por la Secretaría de Economía e Innovación del Estado podrían verse reflejadas en 2025.
De acuerdo a la titular de la Subsecretaría de Fomento Económico, Michelle Guerrero Jaimes, la propuesta de reforma a la Ley que regula las actividades de los Agentes Profesionales Inmobiliarios de Baja California se encuentra en etapa de ajustes.
Señaló que la falta de sanciones es lo que permite que tantas personas puedan ofrecer el servicio de manera irregular en la entidad, generando incertidumbre a los compradores o solicitantes de bienes inmuebles.
Te puede interesar:
Adherir obligatoriedad
Apuntó que la iniciativa contempla adherir obligatoriedad al registro de los agentes dentro del padrón inmobiliario, así como sanciones económicas contra aquellos que participen en transacciones sin las credenciales correspondientes.
Eso vendría en la modificación a la ley y al reglamento del próximo año, los agentes inmobiliarios que ejercen la actividad tiene que contar con una licencia emitida por la secretaría, pero no hay ninguna sanción de operar sin ella”
Dijo.
Guerrero Jaimes puntualizó que una comisión mixta conformada por el Colegio de Notarios y el Registro Público de la Propiedad y Comercio, así como asociaciones inmobiliarias, trabajaron la iniciativa a presentar al Congreso del Estado.
“Se está trabajando y rebotando, ya lo terminamos de analizar, estamos nada más en ajustes en cuanto a temas de presupuesto para que se suba y envíe al Congreso, para que ellos lo puedan considerar en comisiones”, indicó.
Promuevan uso de licencia o certificación
Aclaró que se sigue trabajando de la mano con las asociaciones inmobiliarios para que ellos mismos promuevan el uso de la licencia o la certificación como agentes profesionales.
Subrayó la importancia de generar garantías a la ciudadanía que esté por adquirir o arrendar una vivienda, departamento u otro bien, regularizando la actividad y teniendo identificados a los agentes para evitar irregularidades.
“Nuestro interés es decirle a la ciudadanía que para poder tener o contratar los servicios de un profesional inmobiliario tienen que estar identificados y dentro del padrón, que tengan su licencia inmobiliaria vigente”, comentó la subsecretaria.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí