Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana /

Detección de cáncer de mama es más difícil en áreas marginadas de BC: Pro Oncavi

La falta de concientización y de acceso a servicios de salud inciden en una detección oportuna de la enfermedad oncológica, señala el médico Homero Fuente de la Peña.

Detección de cáncer de mama es más difícil en áreas marginadas de BC: Pro Oncavi

Tijuana, BC.- La falta de concientización y cobertura médica en zonas es factor de complejidad en la detección del cáncer de mama entre la población que ahí viven, manifestó el presidente de Pro Oncavi y oncólogo médico, Homero Fuentes de la Peña.

Durante su exposición ante el Colegio de Contadores Públicos de Baja California (Ccpbc), aseveró que la región se mantiene como una de las que mayor incidencia tiene a nivel nacional, con Tijuana y Mexicali como las que más casos concentran.

Te puede interesar: Ocupa BC noveno lugar a nivel nacional en tasa de mortalidad de cáncer de mama

Aseveró que las estimaciones de las autoridades de salud y asociaciones especializadas en la materia es que para este 2024 se diagnosticarán más de 800 nuevos casos de cáncer de mama en la entidad.

Detección oportuna, una tarea compleja

La detección oportuna, planteó, ha sido una de las tareas más complejas a seguir, acentuándose en mujeres que tienen residencia en zonas con deterioro social y económico que además no tienen acceso a centros de salud.

Te puede interesar: Concientizan acerca del cáncer de mama a través del Lazo Rosa Binacional

El acceso limitado a servicios de salud especializados en zonas rurales, más la falta de campañas de concientización en áreas marginas agravan la situación, es más difícil para las mujeres en esa condición detectar de forma oportuna”, dijo.

Homero Fuentes de la Peña, presidente de Pro Oncavi y oncólogo médico ofreció una exposición ante el Colegio de Contadores Públicos de Baja California (Ccpbc).

Fuentes de la Peña apuntó que aproximadamente el 40% de los casos de cáncer de mama en Baja California se detectan en etapas avanzadas, siendo a su vez esta enfermedad oncológica la principal causa de muerte en mujeres.

Te puede interesar: Disminuyen las muertes por cáncer de mama en el 2024

Hábitos de vida poco saludables

Por otra parte, aseguró que los hábitos de vida poco saludables, como el sedentarismo y la obesidad, son prevalentes en la región y que a su vez se tienen contemplados como factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de mama.

Apuntó que el panorama a nivel nacional dicta que se diagnosticarán más de 35 mil nuevos casos de cáncer de mama, de acuerdo al Instituto Nacional de Cancerología de la Secretaría de Salud Federal (Incan).

Te puede interesar: Piden sobrevivientes garantizar tratamientos para cáncer de mama

“Aunque el cáncer de mama es más común en mujeres mayores de 50 años, en México se ha observado un incremento en los casos en mujeres menores de 40 años, representando cerca del 10% de los casos en el país”, refirió.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí