Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Alcoholímetros

Juicios por alcoholímetros, los más frecuentes en tribunales administrativos: Juez

Los juzgados reciben hasta 80 asuntos, la mayoría de ellos son por multas excesivas y búsqueda de recuperación del vehículo.

Juicios por alcoholímetros, los más frecuentes en tribunales administrativos: Juez

Tijuana, BC.- Las multas de alcoholímetros son los asuntos que más se reciben en los tribunales administrativos de Tijuana, apuntó la titular del juzgado cuarto del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, Jessica Barrera Bañuelos.

Externó que mensualmente se reciben aproximadamente 80 asuntos, la mayoría de ellos por multas de alcoholímetro y en la que los justiciables acuden al tribunal para efecto de que se les devuelva su vehículo.

Te puede interesar: Van más de 4 mil detenidos durante operativos de alcoholímetros en 2024

Explicó que regularmente al estar en estado de ebriedad, los conductores son detenidos y las autoridades se quedan con los vehículos como garantía de multa, la cual puede ascender hasta las 200 UMAS.

“Van por la ilegalidad de la multa y del monto de la multa, que puede exceder las 200 UMAS, si para el justiciable sus recursos son mucho menores o tienen imposibilidad de poder pagar la multa acuden al tribunal y promueven un juicio de nulidad”, dijo.

Te puede interesar: Aseguran a 49 personas en Operativo Alcoholímetro

Infractores piden se les devuelva su vehículo

Barrera Bañuelos hizo hincapié en que los infractores solicitan la suspensión para que se les devuelva al vehículo a partir del juicio, argumentando estar en un estado de vulnerabilidad donde su salario no alcanza para pagar la multa económica.

Planteó que el medio de defensa del justiciable va enlazado a que la multa es “muy excesiva” para su poder adquisitivo, manifestando bajo propuesta y atendiendo de buena fe la suspensión.

Te puede interesar: Conductor alcoholizado impacta patrulla en alcoholímetro

“Si el sueldo no alcanza para pagar eso, es un estado de vulnerabilidad, incluso el artículo 41 de la Ley del Tribunal establece que a las personas en estado de vulnerabilidad se les va a suplir la deficiencia de la queja en estos casos”, contó.

Periodo de resolución

El periodo de resolución, detalló, suele estar entre los 3 meses y máximo hasta 6 meses, asegurando que el porcentaje favorable para quienes son detenidos por alcoholímetros es alto.

Te puede interesar: Suben muertes relacionados con alcohol

“La suspensión es de 24 horas, se otorga la suspensión para efectos de que te devuelvan tu vehículo, de ahí son de 3 a 6 meses, como el 80% o 90% de los asuntos son favorables para el particular”, compartió.

La titular del juzgado cuarto del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa aclaró que la persona debe garantizar la documentación o estudios que validen su estado de vulnerabilidad económica para que proceda el asunto.

Te puede interesar: Recibe Sindicatura 18 796 solicitudes por trámites de liberación de vehículos

Los gastos

A esto añadió que se debe pagar el arrastre y los medios para promover el juicio, incluso sacar la unidad del corralón, lo que puede representar un gasto considerable.

Imagínate una persona que gana mil 500 pesos a la semana, no va a poder pagar una multa de 200 UMAS y no va a tener tampoco vehículo, ni cómo para usar transportarse, eso es que se encuentra en un estado de vulnerabilidad”, aclaró.

Te puede interesar: Fallecen 11 al mes en accidentes de autos

Por otra parte, subrayó que estas infracciones se pueden hacer tanto contra usuarios de unidades “en orden” como en aquellas de procedencia extranjera o carros “chocolate”, puesto a que la multa es contra el conductor, mas no contra el vehículo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados