Sigue el temor al examen de cáncer de mama
Especialistas destacan que es importante realizarse una exploración clínica o una mamografía para prevenir la enfermedad
Tijuana, BC.- Durante el presente año, 814 mujeres han sido diagnosticadas con cáncer de mama y 153 fallecieron a causa de él, revela la Secretaría de Salud del Estado.
De acuerdo a un informe realizado por el subdirector general de la dependencia, Néstor Saúl Hernández Milán, la mayoría de las pacientes fueron diagnosticadas en la etapa 1 y 2, es decir, o sea en etapas tempranas.
El jefe de la Jurisdicción de Salud Número 2, José Abel Delgado Peraza, invitó a las mujeres de 20 a 39 años de edad a acudir al médico a realizarse una exploración clínica de mama.
Te puede interesar: Necesitan seguir promoviendo prevención del cáncer de mama
En el caso de las mayores de 40, agregó, la invitación es a practicarse una mastografía para descartar o detectar el cáncer de mama de manera oportuna y así tener mayor posibilidad de sobrevivir.
El temor a la valoración
En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el director de la Unidad de Atención y Diagnóstico de Cáncer de Mama del Instituto Mexicano del Seguro Social, Jesús Gastélum Acosta, indicó que el miedo a enfrentarse al resultado es uno de los factores por los cuales las mujeres evitan realizarse una mamografía.
Al ser atrapadas por la incertidumbre, explicó, se pierde el tiempo para detectar el cáncer de mama en etapa oportuna y después hay que convencerlas para iniciar el tratamiento.
Te puede interesar: Ocupa BC noveno lugar a nivel nacional en tasa de mortalidad de cáncer de mama
Muchas pacientes, por desgracia, nos llegan en un estadío grave de la enfermedad, es decir, que ya tienen síntomas, ya tienen una tumoración, tienen cambios en la piel, tienen una retracción del pezón, una úlcera, bolitas detectables en sus axilas”, describió.
El especialista comentó que actualmente el personal médico tiene el reto de enseñar a prevenir enfermedades y a aprovechar los servicios gratuitos del instituto.
Detalló que la unidad tiene una capacidad diaria para recibir a 150 pacientes para realizarles el estudio de la mamografía, pero solo acuden 90.
Te puede interesar: Detección de cáncer de mama es más difícil en áreas marginadas de BC: Pro Oncavi
“Si bien tenemos una medicina curativa, la prevención es lo más importante. Tenemos los hospitales llenos de pacientes con múltiples padecimientos crónicos y tienen que ver con los estilos de vida.
“En el cáncer de mama si hay algo que puede prevenir y darle sobrevida a las pacientes es el diagnóstico oportuno”, señaló Gastélum Acosta.
Celebran la vida
Pacientes y sobrevivientes del cáncer de mama se unieron para celebrar la vida y agradecer al personal médico del Hospital General de Tijuana su apoyo.
Te puede interesar: Disminuyen los casos de cáncer de mama en Baja California
Asimismo, aprovecharon para pedir a la Secretaría de Salud de Baja California ser cumplida en la distribución de los medicamentos y la promesa del acelerador lineal.
“Hay medicamentos que a veces no lo tienen aquí y lo tenemos que comprar. Nos mandan hasta Mexicali a recibir la radioterapia, aquí no tenemos ese acelerador, y hay gente que no puede ir hasta Mexicali que no cuenta con los recursos”, expresó Blanca Hernández, de 52 años de edad y quien desde el 2022 inició la batalla contra el cáncer.
Hasta el 20 de junio recibió 21 quimioterapias y 16 radioterapias y necesitará más.
Te puede interesar: Concientizan acerca del cáncer de mama a través del Lazo Rosa Binacional
Por su parte,María de la Paz Valdés, de 63 años de edad y a quien desde hace dos años se le detectó el cáncer agresivo, dijo que a veces debe esperar una semana para que le surtan la receta, pero durante ese tiempo teme que los tumores vuelvan a crecer.
“La falta de medicamentos en ocasiones tardan un poquito pero llegan, pero pienso que durante este periodo de espera nos atrasamos un poquito”, indicó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí