Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Vapeadores

Siguen operativos en comercios que venden vapeadores en BC

Negocios deben verificar a la autoridad el contar con la suspensión provisional y la documentación sanitaria para distribuir los dispositivos, plantean.

Siguen operativos en comercios que venden vapeadores en BC

Tijuana BC.- Negocios que no cuenten con una suspensión provisional o documentación para distribuir y vender vapeadores siguen sujetos a sanciones, apuntó el titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coepris).

Rigoberto Isarraraz Hernández recordó que actualmente hay un amparo en la Suprema Corte de Justicia que concede a los negocios la posibilidad de interponer recursos para comercializar los dispositivos en lo particular.

En esa línea, subrayó que la suspensión provisional se realiza de manera individual, por lo que no exime a todos los negocios y en consecuencia se mantienen bajo la lupa de la autoridad sanitaria en caso de incumplir las normativas.

Te puede interesar: Crece en BC decomiso de vapeadores

Sistema de vigilancia

Externó que la dependencia ha mantenido un sistema de vigilancia regular que abarca a todos los giros que parcial o totalmente se dediquen al comercio de dispositivos de vapeo, pero sin establecer sanciones contra comercios formales.

Actualmente hay un amparo, por lo pronto no estamos aplicando sanciones en el tema hasta no tener ya definido por parte de la Federación cuáles van a ser los alcances de esta postura de la Suprema Corte”

Aclaró.

Sin embargo, esto no quiere decir que se hayan detenido los protocolos de revisión en otros establecimientos de menor tamaño que no cuenten con el amparo o las regulaciones para la distribución del producto, contó el titular de la Coepris.

Sujetos a clausura

Subrayó que aquellos locales que no dispongan de la documentación necesaria para comercializar los vapeadores están sujetos a clausura, suspensión o sanciones económicas según sea el cúmulo de infracciones cometidas por los dueños.

“Se han clausurado o suspendidos establecimientos, hay un sistema de vigilancia regular que abarca todos los giros, es como distribuimos al personal, y cuando se visita lo que se ha hecho se hacen aseguramientos y sanciones”, dijo.

Isarraraz Hernández dijo que de contar con el amparo ni cumplir con las normas sanitarias mínimas, se puede ejecutar una multa económica que va desde los mil 300 pesos hasta el millón 300 mil pesos de ser el caso.

“Se les pone una multa, se asegura el producto y se destruye, se multa a ellos (comerciantes) en un conjunto de todas las anomalías que reporta el acta, desde los mil 300 pesos hasta una alta como un millón 300 mil pesos”, dijo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados