Multan en BC a patrones con 241 mdp
Las sanciones fueron aplicadas desde 2023 a la fecha por violaciones a la LFT, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Tijuana BC.- Desde el 2023 a la fecha se han obtenido más de 241 millones de pesos por concepto de multas y sanciones derivas de distintos incumplimiento de obligaciones de patrones en perjuicio de los trabajadores en Baja California.
Esto lo compartió el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS), Alejandro Arregui Ibarra, quien aseveró que se ha priorizado que las empresas cumplan con lo establecido en las normas laborales.
Mencionó que en virtud de garantizar los derechos y prestaciones estipuladas por la Ley Federal del Trabajo (LFT) se han recibido múltiples denuncias, activando los protocolos de revisión de las condiciones de trabajo en las organizaciones.
Te puede interesar: ¿La incapacidad afecta el pago del aguinaldo? Esto dice la Ley Federal del Trabajo
Concepto de sanciones
Aseguró que en otras administraciones estatales no se había llegado a recabar una cifrar tan alta por concepto de sanciones, atribuyéndolo a que los trabajadores han tenido mayores mecanismos de denuncia.
Casos de despido injustificado, incumplimiento de prestaciones o en remuneración de horas extras, irregularidades en pagos, hechos de acoso u hostigamiento o malas condiciones del centro de trabajo, son asuntos que se han tratado, dijo.
Desde el año pasado han sido 241 millones de pesos por multas, de incumplimiento de patrones en perjuicio de trabajadores, es una cifra histórica, ningún otro gobierno había aplicado tantas sanciones”
Aseveró.
Protocolos de denuncia
El titular de la STPS en Baja California, Arregui Ibarra, hizo hincapié en que se han dado los protocolos de denuncia suficientes para que aquellos que sean vulnerados en sus centros de trabajo puedan hacer los señalamientos correspondientes.
“Nos ha permitido fomentar la cultura de la denuncia, nosotros tenemos la capacidad de atender y asegurar que se cumpla lo establecido ley, que no se vulneran los derechos de las y los trabajadores”, añadió.
Por otra parte, recordó que los contratos de trabajo se pactan entre patrones y trabajadores, los cuales deben estar dentro de los márgenes y cumplir con lo establecido en la LFT.
Renuncia injustificada
La renuncia injustificada, reconoció, es uno de los asuntos con mayor incidencia, práctica que no pude generarse puesto a que debe haber una voluntad expresa del trabajador para desprenderse de su puesto.
“Hacemos un llamado a las y los trabajadores a la hora de firmar un contrato, que sea bajo su voluntad concluir y no bajo coacción por parte de los patrones”, puntualizó el titular de la STPS del Estado.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí