Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / malecón de Playas de Tijuana

Deja obra en Malecón pérdidas al comercio

De acuerdo a las autoridades, no hay fecha prevista para la terminación de la obra.

Deja obra en Malecón pérdidas al comercio

Tijuana BC.- Los trabajos de rehabilitación del malecón de Playas de Tijuana, que se encuentra clausurada y sin fecha para concluir, ha generado importantes pérdidas, aseguran comerciantes de la zona.

La obra está suspendida desde el pasado 13 de septiembre por Protección Civil de Baja California a causa de un problema de seguridad y falta de señalética.

Corresponde al 25 Ayuntamiento de Tijuana, junto con la empresa contratada, resolver los temas pendientes para que se reanuden las labores en la zona.

Te puede interesar: Construyen muro de contención en malecón de Playas de Tijuana

Caen ventas

Mientras tanto, los comerciantes del malecón aseguran que sus ventas han caído y les preocupa que la situación empeore con la llegada de la temporada de frío y las lluvias.

En un recorrido por el lugar, FRONTERA constató que existen zonas sin los señalamientos necesarios y la protección requerida, además que se empiezan a registrar malos olores en las excavaciones por el agua estancada.

Ha bajado la venta bastante, por lo mismo de que el malecón está cerrado hacia los ciudadanos y esto no nada más nos afecta ahorita a los comerciantes, nos afecta la gente local de playas que vienen a querer caminar, pasear sus perros, a toda la gente de Tijuana que viene los fines de semana a querer disfrutar de la playa, de los restaurantes, de las cafeterias”

Declaró Luis Téllez, empresario de una cafetería y crepas en el malecón.

Las ventas han disminuido más del 50% en su negocio, dijo, y no descartó que de seguir la misma situación algunos establecimientos tengan que cerrar de manera permanente.

“No se ve que se pongan las pilas para que sigan con las obras y todo esto lo están haciendo mal; ahora si que la persona que se encargó de la licitación del malecón en sus juntas no planificaron la señalética, pero la pones en dos o tres días, son 200 millones de pesos que están invirtiendo en el malecón, no es poquito entonces no nada más es la señalética son otras faltas que encontraron en el proyecto”, manifestó.

Faltas necesarias

Requirió subsanar todas las faltas necesarias para que los comerciantes no tengan que cerrar sus puertas de manera permanente.

José Armando, quien trabaja en una cafetería ubicada en el andador, coincidió que las ventas han disminuido a la mitad por la obra, pero señaló que también la ciudadanía tiene responsabilidad al no respetar los señalamientos.

Aseguró que en ningún momento las autoridades municipales se acercaron a los negocios para informarles sobre la obra; la única vez que hubo una visita

Sin visitas

Ha bajado la venta bastante, por lo mismo de que el malecón está cerrado hacia los ciudadanos y esto no nada más nos afecta ahorita a los comerciantes, nos afecta la gente local de playas cuando colapsó el café Aquamarino, a principios de agosto.

Larry de “Black Dog” Café y Pizza, expuso que actualmente abren viernes, sábado y domingo por la tarde y hasta la medianoche, debido a que no hay personas visitando la playa por las obras.

“Entre semana no hay gente, todos los negocios están cerrados, si tú miras no hay nadie abierto. La gente piensa que el gobierno no los quiere en la playa”, comentó.

Consideró que hace falta mayor información para que la población conozca de que si pueden visitar los negocios del malecón al haber accesos por donde caminar.

Falta de iluminación

Dijo que al tema de la obra se le suma la falta de iluminación por las noches ocasionando miedo entre los clientes, quienes prefieren no acudir por la oscuridad y la presencia de “malandros”.

Pidió a las autoridades locales acercarse a la población, escucharlos para que conozcan directamente como se están viendo afectados por la obra que está detenida, inclusive pueden recomendar algunas mejoras que beneficien a los comercios y a los visitantes.

Mónica Venegas, comerciante de la zona, aseguró que no habían visto tal afectación desde la pandemia, en su caso aseguró que sus ingresos han disminuido en un 70%.

Ya que los días fuertes para ellos son los sábados y domingos, pero actualmente no llegan ciudadanos, además se van temprano porque no hay luminarias en la zona, mucha basura y la presencia de ratas.

Sin fecha para reiniciar

La actual administración municipal no cuenta con una fecha exacta para poder iniciar y concluir con los trabajos de habilitación del malecón.

Sin embargo, ya iniciaron con las obras de seguridad en el lugar, que fue la ra- zón por la que se encuentra suspendido el proyecto por parte de Protección Civil de Baja California.

Por el momento la obra se va a continuar construyendo, se está asegurando el espacio donde de manera irresponsable le metieron mano a quienes se contrataron para la obra con un esquema que no era el apropiado porque no contaban con los permisos”, señaló el presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz.

Detalló que actualmente están construyendo un muro de contención de 300 metros lineales en la zona.

Esto debido a que la autoridad saliente actuó de manera “irresponsable”, por lo que reprobó la forma en que el 24 Ayuntamiento de Tijuana trató de iniciar la obra.

De primer nivel

El primer edil aclaró que la ciudad sí tendrá un malecón de primer nivel con el “toque” del Gobierno del Estado.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (Sdtua), Virginia Vargas González indicó que licitó la obra sin que se tuviera el proyecto ejecutivo completo y culminado.

Ante este escenario, como lo comentó el alcalde, se realiza una obra de seguridad, la cual, tardará alrededor de 45 días, iniciando el pasado 7 de octubre.

Aseguró que la obra no fue liquidada como en su momento lo anunció la ex presidenta municipal, Montserrat Caballero Ramírez.

“El tema del malecón es un tema latente, es un tema que nos preocupa a todos, informarles que se siguen realizando mesas de trabajo y contamos con el apoyo estatal y federal”, expresó.

Expuso que actualmente siguen trabajando en lo que será el proyecto ejecutivo final, sin embargo, insistió que la prioridad es la protección del lugar.

Atractivo turístico

Julián Palombo Saucedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana (Canaco), afirmó que Playas de Tijuana es uno de los atractivos turísticos que tiene esta ciudad fronteriza.

Detalló que durante los fines de semana o en las temporadas vacacionales acude al lugar una gran cantidad de turistas extranjeros, nacionales y locales, lo que presenta una derrama económica importante.

“La afectación que ahorita está provocando el cierre del malecón pues de alguna manera influye para quien en algún momento está pensando visitar esa área de la ciudad”, opinó.

Pero a la larga la inversión sí traerá mayores beneficios que afectaciones y molestias, dijo.

Sin rspuesta de Semarnat

ARCU Arquitectos, S.A. de C.V., promovió ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a finales de agosto, pero no ha tenido respuesta.

La obra comprende un “deflector de oleaje”, con una inversión aproximada de 12 millones 175 mil pesos.

Es un muro lineal de 262.6 metros de longitud, 3.5 metros de altura y 1.85 metros de ancho, construida a base de concreto armado con un volumen total de aproximadamente 1,705 metros cúbicos y el área total en la que se desarrollará el proyecto es de 487 metros cuadrados.

“De acuerdo con la información disponible de la topografía del Malecón Playas de Tijuana y de la información geotécnica del área urbana adyacente, surge la necesidad de construir una estructura de protección contra la erosión que pueda generarse”, señalan en el documento enviado a las autoridades federales.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados