Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Importación de autos

Importadores dejan varados en EU más de mil autos

Tras el fin del incentivo fiscal para importar vehículos estadounidenses hacia Tijuana, los costos del trámite se han disparado, señalan.

Importadores dejan varados en EU más de mil autos

Tijuana BC.- A 3 semanas de haber expirado el decreto de importación de vehículos en la franja fronteriza, más de mil automóviles que se pretendían comercializar en Tijuana se han quedado “varados” en estacionamientos de Estados Unidos.

Esto de acuerdo a las declaraciones del vicepresidente del grupo especializado de autos de Canaco, Jorge Macías Jiménez, quien señaló que mientras el decreto no sufra una prórroga o publicación la actividad de los “loteros” es incierta.

Aseveró que en estos momentos hay herramientas para importar salvo los acuerdos del TMEC, sin embargo esta última cuenta con candados que exigen certificados poco disponibles para eliminar el arancel.

Te puede interesar: Comerciantes pedirán a Sheinbaum renueve decreto de importación de autos

Decreto de importación

Recordó que el decreto de importación eximía pagar arancel en el cruce de unidades vehiculares, pero sin eso ahora se debe pagar un 50% de arancel sobre un valor anexo mostrado en los tabuladores con “precios muy elevados”.

Significa que importar un vehículo que cueste 5 mil dólares va a entrar a un valor de 8 mil, en tabulador va a pagar un 50% sobre esos 8 mil, estás hablando ya de 4 mil dólares más el IVA, sin contar también el costo del agente aduanal”

Manifestó.

El también coordinador del Grupo 21 de Tijuana, Macías Jiménez, externó que importar sin decreto costaría hasta 11 mil o 12 mil dólares, lo que deja “fuera del mercado” al comercio formal.

“En estos momentos estamos este fuera de negocio, las ventas se están yendo a la informalidad, en la calle, en los puntos de venta de siempre”, puntualizó, con el sector irregular como un beneficiado directo.

Quedan “varados”

Expuso que cuando menos deben haber unos mil automóviles que hasta antes del 30 de septiembre serían comercializados en Tijuana, pero estos han quedado “varados” en el país vecino al no contar con la tasa preferencial.

“Hay mucho más de mil carros en espera de poder hacer ese trámite, porque se están importando alrededor de 800 por semana, no es que los compran y los pasan mañana, tarda 72 horas para que te autoricen”, contó.

No contar con los incentivos fiscales ha provocado que varios loteros tengan que dejar vehículos en servicios de estacionamiento en los Estados Unidos, los cuales cobran entre 5 y 8 dólares por día la estancia de la unidad, indicó.

Te puede interesar: Sigue cruce irregular de vehículos a BC

Manera acumulada

En esa línea, Macías Jiménez agregó que de manera acumulada, se debe estar destinando más de 100 dólares por vehículo por concepto de estacionamiento.

“La mayoría estamos esperando que va a suceder, sería muy osado de nuestra parte comprar vehículos”, subrayó.

Mientras tanto, refirió que la comunicación con la Secretaría de Economía e Innovación del Estado (SEI) sigue constante para gestionar un nuevo decreto o prórroga del ya expirado el pasado 30 de septiembre de este año.

“Estamos en la misma, desde la subsecretaría le informaron al secretario que ya estaban trabajando en eso, ahora que venga la presidenta posiblemente lo presente, pero son especulaciones nada más”, cerró.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados