Instalarán juzgados especiales para adictos
A través de la justicia terapéutica se canalizarán a la Secretaría de Salud a personas que hayan cometido delitos menores bajo influencia de drogas.
Tijuana, BC.- A raíz de la problemática de consumo de sustancias y delitos de narcomenudeo, arrancará la operación de los juzgados especializados en narcomenudeo en Tijuana a principios de 2025, informó el titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Alejandro Isaac Fragoso López externó que a través de la estrategia de combate a las adicciones, se dará prioridad a las acciones de “justicia terapéutica” que involucra direccionar a imputados por narcomenudeo a servicios de rehabilitación.
“El sector salud va a tomar a esta persona que ya no será denominado “imputado”, se le va a estar evaluando periódicamente para tratar de sacarla de esta adicción y que no vuelva a reincidir en esta conducta ilícita”, apuntó.
Te puede interesar: Diputados designan a Avelar Armendáriz y a Acosta Duéñez como magistrados del TSJE
Alto porcentaje de personas bajo el influjo de sustancias nocivas
Afirmó que, tras haber realizado encuestas, se concluyó que un alto porcentaje de personas que son imputadas ante el Tribunal están bajo sustancias o influjo de sustancias nocivas.
La situación es tal que por cada 100 judicializados en los tribunales de Baja California, 42 de ellos lo están por delito de narcomenudeo, aseveró.
La justicia terapéutica, explicó, es que en el momento que se vincule a un imputado, será canalizado con la Secretaría de Salud del Estado (SSE), realizando una suspensión del procedimiento en lugar de que vayan a los centros de reclusión.
Te puede interesar: Juicios orales civiles y familiares reducirán tiempos de espera en demandas
La justicia terapéutica comenzará este lunes, para posteriormente dar apertura a los juzgados especializados en materia de narcomenudeo, que arrancarán entre enero y febrero del próximo año”, contó.
Muchos están en libertad
El titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Estrada Fragoso, declaró que no todas las personas que cometen delitos de narcomenudeo están detenidas, y un porcentaje alto de ellos están en libertad.
“La gran diferencia es que ese porcentaje que está en libertad va a ser tratado, ahorita solamente salen de ahí de suspensión del procedimiento y siguen consumiendo, pero serán tratados por la Secretaría de Salud”, contó.
Te puede interesar: Iniciará Rosarito con juicios orales en materia Civil
Asimismo, subrayó que la estrategia ocasionará una despresurización en cuanto al nivel de las audiencias y como consecuencia, que los juzgados sean mucho más eficientes en los procesos o carpetas de investigación de otros delitos.
“Viene a ser una oportunidad para efecto de reducir la seguridad, de tener centrada la atención del Estado en la persona para efecto de poder sacar y sanarla, reinsertarse dentro de la sociedad”, comentó.
No todos contarán con dicha atención
La coordinadora especializada en narcomenudeo del Tribunal de Justicia Estatal, Leticia Larrañaga Vizcarra, aclaró que no todos los imputados podrán contar con la posibilidad de atención, sino solo aquellos que haya cometido delitos menores.
Te puede interesar: Detienen en BC a más menores
Mencionó que la suspensión condicional de proceso ya está legislado de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales, que establece dicho derecho en los delitos cuya media aritmética no rebasen los 5 años
Explicó que la media aritmética con la que se calculará si una persona detenido por narcomenudeo puede acceder a la atención de salud tiene como base una fórmula que, en su resultado, no debe superar los 5 años.
“La calculamos con el mínimo que se sanciona más el máximo, eso se suma y dividido entre 2 no debe rebasar 5 años, esos son los únicos delitos que tienen oportunidad de esta salida alterna”, detalló.
Te puede interesar: Aumenta la detención de menores en Tijuana
Justicia terapéutica
Larrañaga Vizcarra subrayó que la justicia terapéutica no debe verse como una “puerta de salida” para todos, sino una oportunidad para aquellos que hayan cometido delitos menores.
Algunos ejemplos de quienes pudieran contara con la posibilidad, enlistó, son aquellos imputados por violencia familiar, robo simple o haber provocado lesiones por más de 15 días contra otra persona.
El robo con violencia y robo de vehículos, aseveró, exceden los 5 años que establece la media, por lo que quienes cometan ese ilícito no cuentan.
Te puede interesar: Arrestan 15 personas al día con droga
“Si logramos rescatar una persona en el mundo de las drogas lo hacemos con todo su entorno, es un esfuerzo que lo que lo llevó a cometer el delito de narcomenudeo precisamente fue la adicción a las drogas”, apuntó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí