Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Reforma del Poder Judicial

No respetar amparos contra reforma judicial es autoritarismo: Grupo Unidos por Tijuana.

José Antonio Serratos García aseguró que al País le espera un panorama gris con la reforma, y un desaliento a la inversión extranjera.

No respetar amparos contra reforma judicial es autoritarismo: Grupo Unidos por Tijuana.

Tijuana, BC.- El mensaje que está enviando el Gobierno de México al no respetar los amparos contra la reforma judicial es de autoritarismo consideró la asociación Grupo Unidos por Tijuana.

El presidente de la asociación, José Antonio Serratos García dijo que prácticamente la reforma es un hecho en el Pís y los poderes legislativos y ejecutivos lo anuncian como una victoria.

Te puede interesar: Propuesta de reforma constitucional de Morena limitaría la impugnabilidad de la Constitución

Señaló que han presentado dos nuevas iniciativas al Congreso de la Unión relacionadas con velar la posibilidad de discutir todo lo relacionado con la Constitución Mexicana.

Controversia constitucional

Esto a través de la vía controversia constitucional, acción de inconstitucionalidad, y juicio de amparo, todo esto para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no pueda analizar nada relacionado con la constitución.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum lanza advertencia a jueces: Reforma al Poder Judicial ya está en la constitución, es ley, y tienen que respetarla

Están generando un gran escudo para hacer lo que quieran hacer y eso creo que es incorrecto para el estado mexicano porque el estado mexicano se divide en tres poderes y un contrapeso es el Poder Judicial, el Poder Judicial debe de poder analizar este tipo de reformas”, declaró.

Detalló que existe una propuesta para modificar el artículo primero constitucional, el cual, establece que todas las autoridades deberán vigilar y respetar los derechos humanos.

Te puede interesar: Sheinbaum: La jueza Nancy Juárez está en desacato al solicitar eliminar la Reforma Judicial del DOF

Retroceso para el País

Pero ahora lo quieren cambiar para que las autoridades no puedan hacer un análisis de los tratados internacionales, caso que aseguró presenta un retroceso para el País.

“Hoy hay un gran retroceso, el hecho que no quieran cumplir con las suspensiones también es una forma autoritaria de conducirse, y no solo genera un desacato, por lo que el mensaje que están mandando a todas las autoridades es que no respetan los amparos”, manifestó.

Te puede interesar: Sheinbaum se niega a la suspensión de la Reforma Judicial, trabajadores advierten crisis constitucional

Por último, Serratos García aseguró que al país le espera un panorama gris con la reforma, y un desaliento a la inversión extranjera.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados