Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Rehabilitar ciudad judicial costará más de 80 mdp

Los edificios ubicados en La Encantada, sobre el bulevar 2000, están contemplados para ser recinto de la Universidad Rosario Castellanos.

Rehabilitar ciudad judicial costará más de 80 mdp

Tijuana BC.- Las labores para rehabilitar en su totalidad las instalaciones de “Ciudad Judicial”, zona donde se construirá la Universidad Rosario Castellanos en Tijuana, pudiera requerir una inversión superior a los 80 millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial del Estado (Sidurt), Arturo Espinoza Jaramillo, apuntó que los edificios en “La Encantada” sobre el bulevar 2000 están en condición de abandono.

Aclaró que si bien la inversión inicial será de unos 30 millones de pesos, esto solo será para empezar a dar clases de forma previa en los edificios que sí están aptos para ser utilizados o recibir trabajos de reparación.

Te puede interesar: Llegará universidad Rosario Castellanos a Tijuana: Claudia Sheinbaum

Rehabilitación total

En esa línea, comentó que la rehabilitación total de los inmuebles en Ciudad Judicial pudiera requerir una inversión superior a los 80 millones de pesos, tanto en reparaciones, mejoras y adquisición de materiales.

“Los demás están listos para poderse rehabilitarse y hacer trabajos de limpieza, poner cristales nuevos, mejora de instalaciones o ese tipo de cosas, tienen que invertir unos 80 o 100 millones de pesos”, estimó.

Espinoza Jaramillo recordó que la infraestructura fue construida desde hace más de 8 años durante la administración de Francisco Vega de La Madrid, para albergar hasta 3 edificios que serían destinados para diferentes dependencias.

Otorgar edificio

La división, subrayó, estaba para otorgar un edificio al Poder Judicial, otro más a Fiscalía y un tercero a la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (Cesispe), pero que por asentamientos y factores geológicos no pudieron ser utilizadas.

Explicó que el edificio del Poder Judicial es el que mayor cantidad de problemas acumula por concepto asentamientos a nivel de tierra, así como rezago en los procesos de amueblado, servicios públicos y otros asuntos.

La tierra se ha venido asentando, las cimentaciones y entonces se hicieron inversiones, todos estos 3 edificios ninguno tenía un concepto de amueblado, servicios públicos y de personal, por eso se fueron dejando abandonado”

Contó.

Áreas operativas o administrativas

El titular de la Sidurt, Espinoza Jaramillo, aseveró, que nunca se logró determinar totalmente si el edificio podía recibir las áreas operativas o administrativas, sin embargo se buscarán recuperar para la universidad pública federal.

El diagnostico actual, precisó, es que la subestación del Poder Judicial es la única que estructuralmente sí presenta rezago, en la que el Gobierno Federal tendrá que actuar para remediar y poder habilitar los espacios.

“Tenemos un dictamen que se le entregará al Gobierno Federal para que ya ellos lo apliquen, de cómo remediar la parte de la subestación del Poder Judicial, los otros 2 edificios no tienen ningún problema de manera estructural”, aclaró.

No descartó que uno de los edificios, el correspondiente a Fiscalía, pudiera ser el primero en ser utilizable al ser el de mejor estado, con el que el Gobierno Federal podría arrancar operaciones y clases.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados