Cometen 14% de robo de auto en plazas comerciales
En lo que va del 2024 ya son 3 mil 197 vehículos recuperados, de acuerdo a información de la Físcalía General del Estado (FGE).
Tijuana BC.- En poco más de nueve meses Tijuana registró un total de 5 mil 064 vehículos robados, de ellos el 14% del total de los hurtos se registraron en centros comerciales.
De acuerdo a datos obtenidos a través de la página de Transparencia de la Fiscalía General del Estado (FGE), en los últimos cinco años este delito reporta una tendencia al alza en la ciudad.
Los números indican que en 2020 fueron 7 mil 263 autos robados, incrementando la cifra en 2021 a 8 mil 353; mientras que en 2022 fueron 8 mil 521 y 2023 cerró con 8 mil 871.
Respecto a 2023, de los 5 mil 064 vehículos robados en Tijuana, 680 ocurrieron en estacionamientos de plazas comerciales, entre las que se encuentran Macroplaza, Paseo 2000, Alameda, Sendero y Plaza Río.
La FGE detalló que las principales marcas de automóviles que reportadas en los robos son Kia, Hyundai, Toyota, Honda y Jeep.
En lo que va del año ya son 3 mil 197 vehículos recuperados.
En carne propia
Dentro de estas estadística se encuentra Itzel Oliva, a quien el pasado 18 de octubre le fue robada su camioneta Ford F-350, 2003, la cual dejó estacionada por menos de una hora en Plaza El Dorado en la Zona Este de la ciudad.
Aunque marcó en repetidas ocasiones al número de emergencias 911 las autoridades policiales nunca llegaron a pesar de que le avisaron que lo harían, dijo, mientras que el encargado de cuidar los vehículos negó haber visto el auto desaparecido.
De acuerdo con un testigo del lugar, un vehículo negro se estacionó a un lado de la camioneta robada, e ingresaron a la misma a la brevedad.
La afectada intentó solicitar las cámaras de tiendas en la plaza, pero les dijeron que necesitaban una orden del gerente.
Finalmente, dijo que ese mismo día puso su denuncia a Fiscalía, ya que ella nunca sacaba ese auto únicamente ese día que le fue a cambiar las placas, por lo que considera que la siguieron junto a su amiga desde ese punto para cometer este acto delictivo.
Los detenidos
El Fiscal Regional de Tijuana, Rubén Alfredo Maximiliano Ramos Jiménez, detalló que se han detenido a entre 180 y 200 personas por posesión y uso de vehículo motor robado en este año.
Al ser cuestionado si existe algún modus operandi para cometer este delito, detalló que en la mayoría de ocasiones se realiza en ausencia de testigos.
Consideró que estos ocurren en muchas ocasiones en plazas comerciales y en demás partes de la ciudad pero casi siempre son vehículos que dejan estacionados cuando no se encuentra el ofendido.
Agregó que no es tan común que estos autos robados se utilicen para cometer algún otro delito.
“Son contados los autos que usa a veces la delincuencia organizada para realizar un tipo de acto diferente al robo de vehículo, hay algunos robos con violencia, pero son muy contados, pero si han habido casos que roban, los utilizan para cometer otros ilícitos”, apuntó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí