Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / verificentros

Smads descarta regreso de la verificación vehicular

El programa que se heredó de la administración pasada se focalizaba más al tema recaudatorio, señala s titular Mónica Vega Aguirre.

Smads descarta regreso de la verificación vehicular

Tijuana, BC.- El regreso del programa de verificentros no ha podido concretarse al no contar con una ruta que permita que haya un beneficio ambiental, apuntó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado (Smads).

En primer lugar, Mónica Vega Aguirre señaló que los antiguos centros de verificación vehicular en el pasado fueron un “nido de corrupción”, así como uno de los programas más cuestionados por parte de la ciudadanía.

Te puede interesar: Empujan regreso de verificentros

Señaló que la administración pasada dejó una concesión autorizada para la implementación de los verificentros, pero con un solo centro de verificación para toda la población que, en su práctica, solo servía en materia recaudatorio.

Programa para una sola verificación

Añadió que con el programa solamente se pasaba por una sola verificación de un costo aproximado a los 500 pesos y que de no pasarlo, orillaba al usuario a tener que volver a pagarlo, generando un embudo.

Te puede interesar: Estrategia “Pro aire” nacional obliga al gobierno contar con programa de verificación vehicular ambiental

Para nosotros es sumamente importante que un programa de esta naturaleza no sea un programa recaudatorio, sino que tenga realmente una aportación ambiental, y eso no existía en este programa de verificación que se nos dejó aprobado”, aseveró.

La titular de la Smads, Vega Aguirre, reconoció que en la actual administración se ha tratado de replantear el programa, sin embargo no se ha encontrado la ruta exacta para que realmente haya un aporte favorable.

Te puede interesar: Será obligatorio pasar verificación ambiental en BC

Beneficio medioambiental

El retorno de los verificentros, aclaró, solo podría considerarse de generar un beneficio medioambiental, mas no para focalizarse en cuestiones recaudatorias o de costo adicional para los usuarios.

“No hemos encontrado todavía la ruta, si ustedes revisan los programas de la mayoría de los estados han servido para muy poco en temas ambientales, pero para mucho para enriquecer a unos cuantos”, mencionó.

Te puede interesar: “Chocolates” podrían tener que cumplir con verificación vehicular

Asimismo, aclaró que la contraprestación, otorgada a la empresa “Worldwide Environmental” en la administración de Jaime Bonilla, no fue cumplida ni echada a andar al no encontrar un funcionamiento adecuado.

“Nosotros en su momento nos sentamos con la empresa para revisar las condiciones de la misma, hemos tratado de conciliar con ellos, encontrar una ruta viable, pero no hemos encontrado un modelo que funcione para Baja California”, dijo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados