Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Dia de muertos

Toman vida panteones de la ciudad

Miles de personas acudieron a los cementerios de la ciudad para celebrar el “Día de Muertos”.

Toman vida panteones de la ciudad

Tijuana, BC.- Tijuana BC.- Como parte de la celebración del “Día de Muertos”, los panteones de la ciudad recibieron a familias que acudieron para recordar a sus seres queridos en Tijuana.

Tal fue el caso de la familia Valle Valenzuela, que desde temprano se dió cita en el Panteón Municipal Número 1 para recordar a sus seres queridos.

Para esta familia de profesores es una tradición que realizan cada año, llevando flores, limpiando las tumbas y desayunando en familia.

Esta tradición se ha ido diluyendo poco a poco, pero las familias que quedamos de antes, seguimos manteniendo la tradición de venir y estar con nuestros muertos”

Declaró el señor Alfredo Valle Hernández.

Te puede interesar: Causa tristeza Día de los Muertos

Descansan restos

En dicho panteón descansan los restos de su esposa, la profesora Mirella Valenzuela, de sus suegros, también profesores, los señores María Luisa Arce y Enrique Gutiérrez, así como su cuñado, José Luis, y su sobrino Enrique Valenzuela.

“Mi suegro fue director de la escuela Álvaro Obregón, mi suegra también, mi esposa trabajó en la escuela Álvaro Obregón durante 22 años, y su servidor trabajó en el tecnológico, soy fundador del tecnológico”, expresó.

En dicho panteón una tumba de las más visitadas es la capilla de Juan Soldado, la cual tiene varios ramos de flores de cempasúchil, veladores y agradecimientos a este personaje.

Te puede interesar: Realizarán operativo especial por Día de Muertos en Tijuana

Visita a su esposa

La señora Maura Rodríguez falleció en 1988 de cáncer, y desde ese año sus familiares visitan su tumba, para limpiarla y llevarle flores.

El señor Valentín Domínguez platicó que el viernes primero de noviembre, su hija acudió para ponerle flores, y a él le tocó lavar la tumba y poner más flores.

“Más que nada es una tradición que desde niño le inculcaron a uno esto, venimos a lavar la tumba, ponerle florecitas, que se mire que tiene familia, porque muchas están olvidadas”, comentó.

Al ser cuestionado si es una fecha triste para él, respondió que por un lado está tranquilo porque su esposa sufrió mucho por el cáncer, pero al mismo tiempo no deja de extrañarla.

“No se hubiera sanado y era un martirio, ella tenía cáncer, imagínese”, expresó.

La familia

En el Panteón Municipal Número 2, el señor Ernesto Ortiz González acudió junto con sus hijas a llevarles flores a sus padres, una hermana, unos sobrinos y su esposa.

En su caso, desde pequeño sus padres le inculcaron esta tradición.

Dijo que no sólo visitan sus tumbas el “Día de Muertos”, también lo hacen en otras fechas, ya que siempre los tienen presentes

“Les limpiamos, inclusive les lavamos y les ponemos flores a cada uno. Hay que recordar a nuestros muertos, hay que visitarlos a los seres queridos que se nos adelantaron”, concluyó.

Te puede interesar: Se quedan panteones sin espacio en Tijuana

Recuerdo materno

En el Panteón Municipal Número 7, se encuentra la señora Melquíades Camacho, quien falleció en el año de 1956 por una operación a la que fue sometida en el Hospital General de Tijuana.

Desde entonces sus hijos acuden a limpiar su tumba y recordar las pocas memorias que tienen con ella, porque ellos eran muy chicos cuando su mamá falleció, la hija más pequeña apenas tenía 5 años de edad.

La señora María dijo que es una tradición que les inculcaron sus padres, cada que pueden acuden al panteón para limpiar el lugar y colocarle flores, por lo menos dos veces al año.

En esta ocasión, señaló que encontró las instalaciones en mejores condiciones en comparación de otros años, pero sigue viendo muchas tumbas abandonadas.


Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados