Tasa de inflación “real” en Tijuana impacta en doble dígito, señala economista
El Inegi reportó una tasa del 6.60% al corte de la primera quincena de octubre, sin embargo sus efectos son mayores.
Tijuana BC.- La tasa de inflación reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al corte de la primera quincena de octubre en Tijuana se reportó en un 6.60%, sin embargo sus efectos “reales” irían al doble dígito.
Esto lo señaló el economista Fausto Quintana González, quien aseveró que las consecuencias de no controlar o establecer políticas públicas que ataquen el encarecimiento general de los productos y servicios cada vez son mayores.
Si bien el Inegi nos muestra como cifra oficial esa tasa, podemos apreciar que los costos en los productos de primer consumo siguen incrementándose arriba de ese 6.60%”
Manifestó.
Te puede interesar: Encarecimiento de productos produce ‘fatiga financiera’ a tijuanenses: Economista
Mayor inflación reportada
Dicha cifra fue reportada por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), colocando al municipio de Tijuana como la que mayor inflación reportada de 55 ciudades contempladas por el Inegi.
El economista, Quintana González, manifestó que el sobrecosto de artículos considerados de primera necesidad, o provenientes de la canasta básica, se acentúan dentro de las comunidades tijuanenses en este cierre de año hasta
Consideró que la inflación se puede dividir en 2 tipos, tanto la oficial como la que se presenta en los “bolsillos” de los consumidores, jefes o jefas de hogar que deben proveer alimentos y servicios a sus familias.
“La inflación la debemos medir en el sentido de cómo se está depreciando la capacidad de compra o el poder adquisitivo de las familias, de los padres y madres, podemos hablar de que estamos ya con 2 dígitos de inflación”, subrayó.
Te puede interesar: Acumula Tijuana inflación del 6.46% en último año
Inflación acumulada
En esa línea, explicó que la inflación acumulada reflejada en determinados alimentos es difícil de manejar o reducir, puesto a que esto va conforme a la oferta y la demanda, así como la escasez en determinados productos.
“Lo vemos en productos como la leche, el huevo o productos como el combustible, incluso las tortillas que por mucho tiempo se han mantenido por los 23 o 24 pesos precisamente por la inflación acumulada”, externó.
Quintana González manifestó que la economía de la ciudadanía cada vez se ve en deterioro y sin una señal clara para que sus ingresos puedan permitir el contar con los alimentos y los servicios públicos óptimos para vivir.
Tomar cautela
Finalmente, exhortó a la población tijuanense a tomar cautela y buscar la manera de utilizar su dinero de forma efectiva, particularmente ante la llegada de temporadas con alto consumo.
“Es importante que la gente cuide su poder adquisitivo, hablamos de que serán meses donde se está acostumbrado a gastar más por las prestaciones que las empresas otorgan, pero hay que tener preocupación en el gasto”, cerró.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí