Promueven donación de sangre de manera voluntaria en Tijuana
Donadores Altruistas buscan prevenir un desabasto en diciembre en los bancos de sangre.
Tijuana, B.C.- Integrantes de la agrupación Donadores Altruistas pidieron a la población donar sangre de manera desinterada a las instituciones médicas para evitar que en diciembre los pacientes sufran el desabasto del líquido rojo.
La psicóloga Estefani Díaz, integrante de la asociación, informó que en el último mes del año incrementan los accidentes de cualquier tipo y las reservas de los bancos de sangre son insuficientes.
Es un mes de muchos accidentes, por ejemplo, para una cirugía en donde una persona tenga una hemorragia se necesitan alrededor de 18 o 22 bolsitas y por persona solo se puede donar una bolsita de sangre”.
Declaró.
La activista dijo que en diciembre también se complica conseguir donadores de sangre debido a que en este mes incrementan el consumo de bebidas alcohólicas y las personas no son aptas para donar o muchas viajan fuera de la ciudad.
Te puede interesar: La estafan ‘donadores’ de sangre
Donadores Altruistas este domingo 03 noviembre iniciaron una campaña a favor del Banco de Sangre de la Clínica 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esperan la asistencia de 30 personas, pero solo llegaron seis, de ellas, cuatro sí cumplieron con los requisitos para donar.
Aunque no se logró la convocatoria, Díaz dijo que este hecho los impulsa a dar a conocer los beneficios de donar sangre a los pacientes, sin importar si son o no familiares.
Afirmó que con esta acción también se combate la compra-venta de sangre en el mercado ilegal, al cual deben recurrir los familiares para tratar de salvar la vida de sus seres queridos, como es el caso de las mamás de niños con cáncer quienes diariamente necesitan sangre o plaquetas.
Es ilegal estar lucrando con un costo, pero cuando se tiene la necesidad se tiene que hacer, por eso queremos involucrarnos en todo Baja California para tener estos donadores altruistas e ir reduciendo la venta o que forzosamente tengan que traer a un paciente (para proceder con la operación)”.
Apuntó la psicóloga.
Por ello, también ofreció su apoyo al Banco de Sangre del Hospital General de Tijuana y a otros del sector público o privado para llevar a cabo campañas de donación de manera mensual con la ayuda de empresas que regalen sueros o barras energéticas.
Los requisitos para ser donador son ser mayor de 18 años de edad, tener un peso mínimo de 50 kilogramos, no haberse perforado o tatuado en el último semestre, gozar de buena salud y alimentación.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí