Regresa incentivo para importar autos en la frontera norte
El decreto permite comercializar automóviles desde EU con un arancel del 1% al 10% dependiendo el año, de acuerdo a lo publicado en el DOF.
Tijuana, BC.- Comercios y negocios dedicados a la importación de vehículos desde Estados Unidos hacia Baja California y la franja fronteriza contarán nuevamente con decreto para comercializar automóviles a tasa preferencial tras más de un mes sin decreto.
De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) esta semana, el “Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados” contará con una vigencia de un año desde su publicación, es decir, hasta noviembre del 2025.
Te puede interesar: “Autos chocolate”: Este es el costo para regularizar un auto este 2024
Con ello, los importadores y usuarios de unidades podrán comercializar por aduanas unidades cuyo modelo estén entre los 5 a 9 años anteriores, así como modelos de 10 años a anteriores por tasas preferenciales en la región fronteriza.
El decreto
El decreto establece que aquellos vehículos cuyo año o modelo sea de 5 a 9 años anteriores al año en que se realice la importación podrán ser traídos a México con un arancel del 1%, similar al decreto que expiró el pasado 30 de septiembre.
Te puede interesar: Autos chocolate: ¿Qué año modelo de vehículos son los que van a poder ser regularizados?
A estos se añaden los vehículos cuyo año o modelo sea de 10 años anteriores al año en que se realice la importación, con la diferencia de que estos tendrán hasta un 10% de pago de arancel.
El retorno de dicho decreto fue una de las peticiones flagrantes por parte del comercio formal dedicado a la venta de automóviles en Tijuana y el resto de Baja California, quienes se manifestaron en múltiples ocasiones.
Te puede interesar: Rechazan la extensión para regularizar autos ‘chocolate’ hasta 2026
Más pago de aranceles sin el decreto
Sin este decreto, los importadores se quedaron sin “armas” para realizar su actividad económica en Baja California, lo que detuvo miles de unidades en estacionamientos de Estados Unidos al no haber incentivos para reducir el costo.
Esto, de acuerdo al titular de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (Canaco) y al Grupo Especializado de Autos de dicha cúpula, obligaba a los comerciantes a pagar hasta un 50% de arancel por vehículo a transferir a tierras mexicanas.
Te puede interesar: Afecta a comerciantes fin de incentivo para importar autos de EU
Se estima que entre mil y 2 mil vehículos siguen en estacionamientos de Estados Unidos que no pudieron ser trasladados al municipio al haberse expirado el decreto desde el pasado 30 de septiembre.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí