México deberá estar preparado para deportaciones
Durante el primer mandato de Donald Trump se registraron 207 mil 946 deportaciones de connacionales.
Tijuana, B.C.- México deberá estar preparado para recibir a los mexicanos que pudieran ser deportados de Estados Unidos, pues fue una de las promesas de Donald Trump, quien por segunda ocasión será el presidente de esta nación.
Así lo señaló el coordinador de la Alianza Migrante Tijuana, José María García Lara, quien pidió al gobierno federal de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo devuelva los programas económicos a las asociaciones civiles que se eliminaron en el sexenio del ex mandatario Andrés Manuel López Obrador, con el propósito de ayudar en este tipo de contingencias.
Esperamos que la presidenta del País pueda retornar ese recurso económico, mandar esa petición para que el Congreso de la Unión apruebe ese recurso y pueda llegar nuevamente a la sociedad civil que atiende esta problemática en el sur, norte y en todo el parte del País donde hay muchas deportaciones”.
Declaró.
De acuerdo a la Unidad Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), 237 mil 954 mexicanos fueron repatriados a Baja California entre los años 2021 y 2023; y de enero a septiembre del presente fueron 34 mil 342. Estos periodos corresponden a la administración del todavía presidente Joe Biden.
Te puede interesar: ‘Buscaremos bienestar de nuestros hermanos migrantes’: MDP tras triunfo de Trump
Mientras que Donald Trump, cuando fue presidente por primera vez (2017-2021) se registraron 207 mil 946 deportaciones de connacionales, al tiempo que cerró las fronteras para los migrantes y turistas debido a la pandemia del Covid-19.
México debe actuar, yo creo que tiene experiencia con lo que pueda ocurrir. Si esta persona va a quedar como presidente de los Estados Unidos, México tiene que implementar programas de integración aquí en las zonas fronterizas para apoyar sus migrantes deportados”.
Urgió García Lara, también director del albergue Movimiento Juventud 2000 A.C.
Mencionó que los activistas reconocen los discursos antimigrantes de Donald Trump, por lo que su segundo triunfo los motiva más a defender los derechos de los migrantes, ya que necesitan de la protección estadounidenses para salvar su vida.
Sin embargo, les preocupa que a partir de 20 de enero de 2025 cuando Trump reciba oficialmente el nombramiento como presidente su primera acción sea eliminar la plataforma digital de CBP One que impulsó Joe Biden para que los migtantes inicien su trámite de asilo humanitario, y ordene las deportaciones masivas hacia México y otros países.
Los activistas temen que la primera acción del presidente electo Donald Trump sea eliminar la plataforma de CBP One.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí