Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cáncer de mama

Unidad móvil para la detección del cáncer en la mujer tiene nueva ubicación en Tijuana

Después de los 40 años es importante realizarse la mastografía.

Unidad móvil para la detección del cáncer en la mujer tiene nueva ubicación en Tijuana

Tijuana, BC.- La unidad móvil de la Secretaría de Salud del Estado para la detección oportuna de cáncer de mama y cáncer cervicouterino se encuentra en la Plaza Comercial ubicada en la avenida Francisco Javier Mina 11034, Matamoros Norte-Centro-Sur en la colonia Mariano Matamoros, donde estará disponible durante todo el mes.

Eva Guerrero Santillán, responsable del Programa de cáncer en la mujer de la Jurisdicción de Servicios de Salud, instó a las mujeres a autoexplorarse y, en caso de detectar alguna anomalía, como cambios de coloración o forma en los senos o en el pezón, acudir a la unidad móvil para recibir asesoría y resolver dudas.

Te puede interesar: Llega ‘Ruta Rosa’ a las localidades más vulnerables

En octubre, la unidad móvil realizó 289 pruebas de Papanicolaou, 87 estudios de detección del virus del papiloma humano y 211 mastografías, entre otros servicios. Las autoridades recordaron que estos exámenes están disponibles durante todo el año.

Desde mayo,  se llevan estos servicios a plazas concurridas para facilitar el acceso a las revisiones. Entre las plazas visitadas están Macroplaza, Plaza Monarca, Plaza Carrousel, Plaza Las Fuentes y ahora Plaza Matamoros.

Factores de riesgo para el cáncer de mama

Los factores de riesgo de cáncer de mama incluyen obesidad, falta de ejercicio, maternidad después de los 35 años, antecedentes familiares directos, inicio de la menstruación antes de los 12 años, no haber tenido hijos o no haber dado lactancia materna.

Te puede interesar: Sufren recaídas 40% de sobrevivientes de cáncer de mama

Desde mayo, se implementó la estrategia de llevar estos servicios a plazas concurridas para facilitar el acceso a las revisiones. Entre las plazas visitadas están Macroplaza, Plaza Monarca, Plaza Carrousel, Plaza Las Fuentes y ahora Plaza Matamoros.

La edad ideal para la primera mastografía es a partir de los 40 años, realizándose cada dos años en ausencia de antecedentes familiares, y anualmente a partir de los 50. El Papanicolaou debe realizarse desde el inicio de la vida sexual o, como máximo, a los 24 años.

Te puede interesar: Ayuntamiento de Tijuana entrega vales para mastografías

Las citas pueden realizarse llamando al 664 969 7036 o al 688 3804, extensiones 2149 y 2150, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados