Envía Semefo 776 cuerpos a fosa común
De los 2 mil 509 cuerpos llevados a Semefo Tijuana enetre enero y octubre, el 70% ha sido reconocido.
Tijuana BC.- En los primeros diez meses del año el Servicio Médico Forense (Semefo) remitió un total de 776 cadáveres a la fosa común en Tijuana, de los que, por sus características, se sospecha que fueron víctimas de violencia.
En respuesta a una solicitud en la Plataforma Nacional de Transparencia, el Poder Judicial de Baja California (PJBC) detalló que del total de cuerpos, 692 son masculinos, 64 femeninos y los 20 restantes no se pudo determinar su sexo.
En 2023 fueron enviados a la fosa común 905 cadáveres, de ellos 791 fueron de hombres, 107 mujeres y siete de sexo no determinado.
Te puede interesar: Detecta Semefo más fentanilo en cuerpos
De acuerdo al PJBC la capacidad actual de resguardo de Semefo en Tijuana es de 370 cuerpos.
Respecto al reconocimiento de cuerpos, reveló que en lo que va de 2024 han sido identificados mil 733 hombres y 401 mujeres, mientras que en todo el año pasado fueron 2 mil 424 hombres y 428 mujeres.
ADN obligatorio
Obligar a la Fiscalía General del Estado (FGE) a tomar muestras de ADN a los cuerpos sin vida antes de enviarlos a la fosa común es una de las iniciativas que impulsa la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (Fedabo), con el propósito de ayudar a las familias a encontrar a sus desaparecidos en Semefo.
El presidente de la asociación, Hassan Franco, expuso a los familiares de las personas que fueron desaparecidas se les toma el ADN entre un mes y cuatro meses, y los resultados se obtienen en dos semanas y media, pero los tiempos deberían reducirse para descartar la búsqueda en el servicio forense.
informó que la iniciativa llamada “¿Dónde están nuestros desaparecidos?” fue respaldada por ex funcionarios periciales y por la Unión de Colectivos de Baja California que buscan a personas que fueron desaparecidas en Tijuana, Tecate, Ensenada, San Quintín y Mexicali, para quienes es un calvario buscar a su ser querido en un álbum fotográfico de cadáveres que se encuentran en Semefo, ya que se dejan llevar por su instinto o por algunas características parecidas, lo que muchas veces provoca que se les den cuerpos equivocados.
Toma de ADN
Asimismo, el proyecto fue presentado en la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Estado y se tiene programado enviarla al Congreso de la Unión, si es aprobado se modificará el código estatal y nacional de procedimientos penales para obligar a las FGE a realizar la toma de ADN y los resultados también los canalice a Semefo.
El presidente de la Fedabo afirmó que la función de la ley ¿Dónde están nuestros desaparecidos? también surgió para ayudar a las familias de personas que fueron víctimas de homicidios u otro modo de violencia, quienes también deben reconocer a los suyos.
“Lo que se necesita para que la reforma sea aprobada es voluntad, voluntad de los legisladores. Si tenemos voluntad y tenemos sensibilidad de lo que viven las personas que atraviesan este inframundo se va a llegar a buen puerto, porque no es un secreto que no se puede contener, hasta ahorita, el problema de la inseguridad. Tratemos de contener un poquito la consecuencia, que es una crisis forense lo que vemos aquí, que está al alcance de la voluntad resolverla”, apuntó sobre lo que se necesita para la aprobación de la ley.
Líneas de investigación
Por su parte, la vocera de la Unión de Colectivos de Familiares de Personas Desaparecidas, Paula Sandoval, informó que la búsqueda en Semefo también es importante, ya que una de las líneas de investigación de los propios activistas es que sus seres queridos hayan sido víctimas de homicidio.
Sin embargo, se enfrentan a la descoordinación entre la FGE y Semefo, en este último se basan en un álbum fotográfico de los cuerpos, pero requieren ver el de las Unidades de Homicidio Doloso y Homicidio Culposo.
Creo que es importante trabajar en equipo, lo cual no hacen. Las instituciones trabajan independientes y se niegan a darse información entre ellos mismos, lo cual perjudica a las familias y a la localización”
Apuntó la vocera.
Asimismo, dijo que ante la falta de muestras de ADN, se inició un proyecto de tomar las huellas digitales de los cadáveres para reconocer su identidad y los resultados cotejarlos con los de las personas que buscan a sus desaparecidos. Sin embargo, el trámite entre las dependencias lo obstaculizan porque defienden la privacidad y datos confidenciales del occiso.
Sandoval desde el 16 de enero de 2020 busca a su hermano Jesús Daniel Sandoval León que fue secuestrado en Tijuana, y aunque pagó dos veces su rescate, desconoce su paradero por el poco apoyo de las autoridades.
“Sigo en espera de poder localizarlo y poder darle a mis padres una respuesta de qué pasó con él”, expresó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí