Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Vivienda

200 mil demandan vivienda asequible en BC, producción es insuficiente

Tan solo el 25% de los desarrollos en la entidad son de interés social, refieren.

200 mil demandan vivienda asequible en BC, producción es insuficiente

Tijuana BC.- La demanda de vivienda asequible recae hasta en 200 mil trabajadores, la mayoría en Tijuana y Mexicali, pero su producción no ha sido suficiente, apuntó el presidente de la Cámara Nacional de la Vivienda de Baja California (Canadevi).

Raúl Grajeda Cerón reconoció que hay suficiente gente que puede acceder a vivienda social, de un valor menor al millón 030 mil pesos, sin embargo las desarrolladoras han afrontado varios retos que impiden la generación masiva de ese tipo de propiedades.

Externó que en Baja California hay más de 515 mil derechohabientes que tienen derecho a un crédito con Infonavit, con Tijuana y Mexicali abarcando la mayoría de trabajadores con 307 mil y 127 mil respectivamente.

Te puede interesar: 60% de viviendas en Tijuana no están bien regularizadas: Cepibc

Padrón de solicitantes

De esos derechohabientes que reúnen ambos municipios, apuntó, cuando menos 175 mil de ellos están por debajo de los cuatro salarios o ingresos de manera formal, por lo que sí hay suficiente masa crítica para atender con vivienda social.

Estimó que, considerando a población económicamente activa en la informalidad, el padrón de solicitantes debe de estar por las 200 mil personas con la necesidad de utilizar vivienda.

Sin embargo, el presidente de Canadevi en Baja California aseveró que la producción de vivienda por debajo del millón 030 mil pesos no es suficiente para esos segmentos poblacionales por diversos factores económicos.

Generación de patrimonios

Externó que tan solo en la región la generación de patrimonios por debajo de ese precio es del 25%, bajo los programas con autoridades estatales y por iniciativa privada, cifra que vino en disminución desde hace lustros.

Contó que anteriormente lo común era que el 75% de la producción de las desarrolladoras de vivienda en el Estado fueran para vivienda asequible, mientras que el restante era para vivienda media y residencial.

Aproximadamente lo que se está produciendo para esos segmentos es más o menos como el 25% de la producción que hacen las empresas, hace 10 o 15 años hablábamos de que el 75% de la producción sí lo era”

Manifestó.

Grandes conceptos

El presidente de Canadevi en Baja California, Grajeda Cerón, señaló que hay 5 “grandes conceptos” que no han permitido desarrollar un mayor volumen de vivienda social, siendo el principal motivo el encarecimiento de la tierra.

“En las 2 últimas administraciones federales se hizo mucho énfasis en el tema de no extender las ciudades, pero eso genero una especulación en la tierra y se el desarrollo de vivienda media y residencial”, dijo.

El segundo factor tiene que ver con falta de infraestructura en el Estado, apartado que ha tenido como apuesta el mantenimiento y no la generación de infraestructura nueva en tema hidráulico o energético.

Dobrecosto de los insumos

El sobrecosto de los insumos de la construcción, el retiro del programa de los subsidios a través de la Conavi y un alza de las tasas de interés hasta el 12% por el Banco de México (Banxico), son los motivos restantes.

“Si sumamos todo eso, el costo para producir las viviendas asequibles que se necesitan se ha ido elevando y en consecuencia se ha apostado por otros desarrollos”, complementó Grajeda Cerón.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados