Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Garita Otay II

Mientras EU no avance construcción, usarían Otay II como “estacionamiento” de tractocamiones

Se contempla que la obra de lado mexicano esté terminada en diciembre de este año, menciona la administración de la Aduana de Tijuana.

Mientras EU no avance construcción, usarían Otay II como “estacionamiento” de tractocamiones

Tijuana BC.- La Garita de Otay II de lado mexicano estará lista a finales de diciembre y se sigue manejando la posibilidad de una apertura parcial, de acuerdo al administrador de la Aduana de Tijuana, Alejandro Robles Segura.

Detalló que las instalaciones se mantienen bajo la supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el equipo de ingenieros encargados de la obra, y a prácticamente semanas de estar terminada.

Mencionó que todavía no hay certezas sobre los avances de obra de lado estadounidense, asegurando que la “presión” está desde tierras mexicanas para que su construcción comience o vea inicio en el corto plazo.

Te puede interesar:

Información reciente

Subrayó que la información reciente entregada a la Aduana de Tijuana es que para finales de diciembre de este 2024 el cruce fronterizo estará listo cuando menos en lo correspondiente al Gobierno Federal.

Están las instalaciones que el personal de ingenieros de la Secretaría de la Defensa está terminando a punto de terminar, tengo entendido que será para fines de diciembre, Estados Unidos no ha iniciado su proyecto”

Indicó.

El administrador, Robles Segura, aseguró que la idea para darle apertura parcial a lo ya edificado de la Garita de Otay II aún está bajo la mesa y en negociaciones con las autoridades de Estados Unidos.

“Son negociaciones estatales y federales que escapan de mi conocimiento, las instalaciones todavía no nos las entregan a la aduana, están todavía en trabajos así es de que pendientes a que nos digan cuando ya van a estar operativas”, aclaró.

Cruce fronterizo

En esa línea, mencionó que son varias las ideas que se tienen para sacar provecho al cruce fronterizo mientras el avance de Estados Unidos no sea notable, entre ellas la de desfogar el flujo vehicular de la zona de Otay.

Esto, confirmó, sería habilitando la infraestructura como un tipo “estacionamiento” para todos los camiones de carga que diariamente utilizan las garitas comerciales para realizar sus operaciones de exportación.

“Tenemos varias ideas para utilizarlos, podemos estacionar los tractocamiones que afectan las vialidades que llegaran desde temprano, se formara una forma de estacionamiento, son varias ideas que podían mejorar el flujo vehicular”, destacó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados