Policías que se incorporen a filtros en garitas deberán ser capacitados
La integración de elementos municipales a los cruces de San Ysidro y Otay serán para abrir más casetas y agilizar el tráfico fronterizo, destacan.
Tijuana BC.- Los policías municipales que sean incorporados a los filtros de vigilancia en las garitas internacionales deberán ser capacitados para atender a los turistas y transfronterizos, consideró el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco).
Karim Chalita Rodríguez recordó que la iniciativa para abrir más casetas en los cruces fronterizos de San Ysidro y Otay necesitará de elementos de la corporación para que agentes estadounidenses sean distribuidos a otras vías de acceso.
Destacó que si bien la medida beneficiará al tráfico en ambos sentidos al agilizar y contar con más puntos de destino-origen en las garitas, la clave será la capacitación que los municipales reciban para orientar a la población.
Nos referimos a la gente que va a estar en los filtros para dejar que los agentes de Estados Unidos ocupen las casetas, la capacitación es fundamental y que sepan las reglas y los documentos que tienen que tener para cruzar”
Mencionó.
Te puede interesar: Piden limitar expedición de pases médicos a “colegiados”
Documentación necesaria
En ese sentido, externó que esto ayudará a que los oficiales puedan verificar con rapidez si las personas cuentan con la documentación necesaria, así como para evitar la comisión de algún ilícito antes de que llegue a “La Línea”.
El presidente de Cotuco Tijuana, Chalita Rodríguez, apuntó que hay una gran diferencia en el tipo de capacitación que tiene un policía municipal y otro asociado a la policía turística.
Consideró que los elementos municipales que se integrarán a las garitas deben estar capacitados en materia turística para contar con sensibilidad y saber cómo orientar o resolver algún conflicto entre los viajeros.
Principal diferencia
La principal diferencia, puntualizó, es que el agente municipal “común” es más reactivo al enfrentarse a otro tipo de delincuentes o situaciones a la defensiva, mientras que el agente turístico es más discreto y abierto al diálogo.
“La diferencia está en la atención del turista, la capacitación que recibe el policía turística es muy diferente, tiene más sensibilidad, mejor manejo de la gente en la forma de manejar los conflictos, una forma más discreta” explicó.
El titular de la paramunicipal reconoció que aunque es difícil capacitar a toda la corporación en materia de atención al turista, lo importante será que quienes auxilien en los filtros de seguridad sí cuenten con los conocimientos básicos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí