Aumentan 31% préstamos bancarios por navidad
En los 4 últimos años han aumentado en 31.4% de acuerdo a la CNBV; recomiendan hacer un uso responsable de los créditos.
Tijuana BC.- La temporada decembrina ha influido en que la población incremente el número de gastos y, en consecuencia, la búsqueda de diferentes mecanismos de financiamiento para costearlos, entre ellas la solicitud de créditos personales.
Tras la pandemia la cantidad de créditos personales no revolventes incrementaron en Tijuana hasta un 31.4%, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Tan solo en el cierre de diciembre de 2023, se registraron hasta 123 mil 567 líneas de crédito a través de las diferentes instituciones bancarias, que contrastan con las 93 mil 987 líneas que se registraron en el mismo periodo de tiempo pero de 2020.
Te puede interesar: Incentiva el Buen Fin búsqueda de créditos personales en México
Los gastos
A nivel estatal, se dieron 274 mil 172 créditos personales no revolventes, por lo que Tijuana abarcó el 45% de la demanda de financiamiento en ese mismo periodo.
La tendencia ha ido a la alza en Tijuana desde años intermedios, reporta el organismo, ya que en 2021 se reportaron 108 mil 770 créditos de este tipo, mientras que en 2022 la cifra ascendió nuevamente hasta alcanzar los 117 mil 669 créditos.
Los créditos no fueron lo único que ha ido en aumento, según datos de la CNBV, puesto a que los bancos han ampliado hasta un 71.85% la bolsa de recurso en pesos de créditos personales no revolventes en temporada decembrina en Tijuana.
Bolsa total
Al igual que en el número de créditos, la bolsa total que se desprendió a finales de 2023 fue de 2 mil 965 millones 311 mil 870 pesos, mientras que en el mismo periodo de tiempo pero de 2020 fue tan solo de Mil 725 millones 489 mil 358.
Dentro de las instituciones bancarias con mayor participación en la emisión de créditos, apunta el órgano de la Secretaría de Hacienda, se encuentran las empresas BBVA México, Banco Azteca, Santander, HSBC y Consubanco.
Innecesarios
El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (Ccpbc), Sergio Vázquez Núñez, aseguró que las personas en época decembrinas cometen el error de usar el crédito en cosas innecesarias.
Hay que tener mucho cuidado con el uso del crédito en estas épocas decembrinas, hay personas que suelen hacer compras innecesarias y los lleva a tener un sobreendeudamiento”
Manifestó.
La dinámica del uso de créditos personales para costear gastos, apuntó, es el camino principal por el que mucha población cae en la “cuesta de enero”, donde se resienten los excesos del consumo previos.
Consciente del crédito
Consideró que la clave es no sobre endeudarse, así como estar consciente de que lo que está sacando a crédito se tendrá que pagar, esto en el caso concreto de las tarjetas de crédito.
El contador público certificado, Vázquez Núñez, subrayó que las tarjetas de crédito suelen ser “caras”, al contar con tasa de interés por encima de lo ideal para la población de los últimos deciles económicos.
“Lo ideal es no sacar a crédito más de lo que ganes, porque es un financiamiento a muy corto plazo y algunas tarjetas tienen tasas de interés muy altas”, externó, tomando como punto de partida el salario base mensual de un trabajador.
Crédito personal
Puntualizó que antes de solicitar un crédito personal la gente debe tener como su punto de referencia cuánto ganas, y en función de eso tomar un crédito que aspires a poder subsanar durante las posteriores mensualidades.
La administración de las líneas de crédito, y el estar dispuesto a estar en concepto de endeudamiento, no pueden ser manejados por cualquier tipo de consumidor, apuntó la especialista en finanzas personales, Fabiola Escobar Orrantia.
Mencionó que en temporadas de cierre de año, donde se juntan épocas de El Buen Fin, Black Friday, Navidad y los descuentos que conllevan, pueden pasar una “mala jugada” de no controlar el gasto.
Gestión financiera
Esto se acentúa más al no tener una correcta gestión financiera, señaló, puesto a que cargar con deuda incluso antes de esta temporada puede provocar consecuencias económicas importantes durante los arranques de cada año.
“Es sencillo solicitar tarjetas de crédito para los regalos, salir de vacaciones, pagar tu hipoteca o darse algún gustito, pero si no se tiene responsabilidad para pagar los créditos terminas con deudas exorbitantes a largo plazo”, advirtió.
El uso excesivo de tarjetas de crédito se posiciona como la principal problemática del ciudadano tijuanense, al punto de que puede convertirse en una “adicción”, manifestó la especialista en finanzas personales.
Requisitos mínimos
Planteó que aunque las instituciones bancarias solicitan una serie de requisitos mínimos para ser candidato a un crédito, de cualquier tipo, lo ideal sería contar con las fuentes de ingreso suficientes para garantizar que podrás mitigar la deuda en los plazos correctos.
“Lo que yo aconsejo es mínimo tener hasta tres fuentes de ingreso distintas, tanto uno o dos empleos como un negocio familiar o algún otro servicio, porque eso determina qué tanto poder adquisitivo puedes tener o no”, mencionó Escobar Orrantía.
Sin miedo a endeudarse
El economista Jorge Fonseca Rodríguez señaló que a raíz de la pandemia la necesidad de la población por obtener fondos adicionales en determinados periodos del año, como la temporada decembrina, ha venido ascendiendo progresivamente.
Externó que esta dinámica no solo se ha reflejado en la adquisición u obtención de líneas de crédito con una o más instituciones bancarias, sino también en los créditos de comercio y vivienda, dando más apertura al endeudamiento.
Sin embargo, subrayó que las líneas de crédito han permitido que los consumidores se apoyen sin escatimar o generar dudas de uso, puesto a que el instrumento común de deuda suele estar mal visto dentro del colectivo tijuanense.
“La realidad es que el consumo incrementa por diversos factores, la repartición de prestaciones y la feria navideña elevan la temperatura y eso los hace optar por instrumentos de deuda con la banca”, mencionó.
Emisión de créditos
Fonseca Rodríguez destacó que el Banco de México (Banxico) ha estimulado la emisión de créditos desde hace dos años con el objetivo de estimular la actividad económica de diversos sectores.
Esto se ha alineado con la reducción de la tasa de interés, subrayó, la cual recientemente disminuyó en 25 puntos porcentuales y que, a cierre de este año, terminará en el 10.25%, contrastando hasta un punto porcentual con años pasados.
“Eso evidencia que la banca seguirá colocando créditos, anteriormente se veía contradictorio porque se buscaba controlar la inflación, la masa monetaria estará liberándose y en constante expansión”, complementó.
Por otra parte, subrayó que el uso de líneas de crédito conlleva tener conocimiento de la herramienta, contar con el poder adquisitivo y los ingresos suficientes no únicamente para jugar con deuda, sino también estabilizar su economía.
“Eso lo que nos muestra es que la gente está cada vez más abierta a tener deuda y buscar pagarla en los plazos que las instituciones así lo solicitan, con todo y las tasas de interés que puedan tener”, apuntó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí