Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tipo de cambio

Ven difícil regreso del ‘súper peso’ en 2025

Se prevé que el peso mexicano se mantenga en el mismo margen contra el dólar estadounidense, con un tipo de cambio entre los 18 y 19 pesos.

Ven difícil regreso del ‘súper peso’ en 2025

Tijuana, BC.- Será difícil de ver que el peso mexicano vuelva a tomar terreno ante el dólar estadounidense el próximo año con la política monetaria que se plantea en Estados Unidos, apuntó el socio de Precios de Transferencia en Deloitte.

Antonio Ochoa Díaz explicó que el panorama económico contará con múltiples retos que influirán en la fortaleza de las divisas, entre ellas las tasas de interés tanto de las bancas estadounidenses como las nacionales.

Apuntó que las presiones inflacionarias ya están cediendo y vendrán a favorecer con una disminución de la tasa de interés en la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) para fomentar la inversión en el país vecino.

Te puede interesar: ¿El fin del superpeso? Esto es lo que opina experto en finanzas sobre el pronóstico del tipo de cambio

Disminución de ISR en EU

Agregó que la posible disminución del Impuesto Sobre la Renta en Estados Unidos al 15%, propuesta por el presidente electo Donald Trump, podría tener un efecto indirecto para la economía nacional.

“El dólar probablemente pueda mantenerse estable, hay factores muy importantes como el diferencial de tasas americanas contra las mexicanas y por otro lado las remesas, que es un monto sumamente relevante en dólares”, planteó.

El socio de Precios de Transferencia en Deloitte, Ochoa Díaz, indicó que el contexto del tipo de cambio se prevé sea estable, por lo que se visualizaría una relación de entre 18 y 19 pesos por unidad.

Te puede interesar: Avanza el peso mexicano frente al dólar tras dos jornadas de fuertes pérdidas

El tipo de cambio está en equilibrio, se ha visualizado de 18 pesos y 19 pesos desde hace 4 o 5 meses y ya están como más alineadas las coactivas del tipo de cambio a los niveles previstos por Hacienda”, mencionó.

Difícil que “súper peso” pueda volver a presentarse

Aseveró que es difícil que el “súper peso” pueda volver a presentarse, puesto a que la fluctuación de dólares en el mercado interno y la cantidad de remesas se ha estado contrayendo.

Por otra parte, recordó que si el peso mexicano tomó terreno de forma importante ante el “billete verde” se debe tanto a un exceso de oferta en la economía mexicana como por factores políticos que movieron la “balanza”.

Te puede interesar: ¿Adiós al “superpeso”? Apreciación récord de moneda mexicana ha terminado

“Es difícil que vuelva a apreciarse de manera importante, pero ahora sí que es una moneda al aire, habrá que ver cómo se desarrollan las condiciones económicas hacia adelante”, manifestó Ochoa Díaz.

Política migratoria

Otro tema que no puede dejarse de lado, aclaró, es la política migratoria, puesto a que la expulsión de mexicanos en situación irregular que envían remesas a sus familiares desde el país vecino pudiera verse afectada.

“Implica todo un reto también más allá de las remesas, tendría un efecto en la economía local y de que van a requerir servicios condiciones de vivienda, de salubridad, se tiene que establecer un plan de acción ante esa posibilidad”, agregó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados