Protección Civil advierte por riesgo de uso de calentones
Al menos dos adultos y dos menores han fallecido por intoxicación a causa del monóxido de carbono.
Tijuana, BC.- En los últimos días al menos cuatro personas han fallecido en Tijuana a causa de la inhalación de monóxido de carbono producido por aparatos de combustión al interior de viviendas mal ventiladas, informaron autoridades municipales.
Las tragedias ocurrieron en dos viviendas de la ciudad, en una de ellas con un saldo de una mujer y un hombre muertos, y otras tres intoxicadas, entre ellas un bebé de cuatro meses de edad.
Mientras que la noche del martes, en un departamento de la colonia Terrazas del Pacífico fueron localizados una mujer y sus dos hijos, uno de 4 años y otro de 5 meses, inconscientes.
Te puede interesar: Mueren dos por presunta intoxicación en Tijuana
Sin embargo, los menores una vez que fueron trasladados a un hospital perdieron la vida debido a la intoxicación por monóxido de carbono que sufrieron.
Los riesgos
Ante este escenario, la Dirección de Protección Civil Municipal Tijuana alerta sobre el uso de calentadores de gas, destacando la importancia de que se encuentren en lugares ventilados o con tubo de escape de ventilación.
José Luis Jiménez, encargado del despacho, dijo que desde principios de esta semana, cuando ocurrió un primer caso de una familia intoxicada, se hicieron recomendaciones de no tener los calentadores en el interior de la vivienda o de ser así, que exista ventilación o con tubo de escape.
Te puede interesar: Se desconoce causa de muerte de fallecidos en hogar de El Refugio
Explicó que el monóxido de carbono empieza a desplazar el oxígeno, causando en las personas dolor de cabeza, mareo, náuseas, pudiendo causar desmayo o hasta la misma muerte, siendo la situación aparente de los últimos dos casos registrados en esta semana en la ciudad, en donde Bomberos Tijuana continúa con la investigación.
La cuestión sobre lo que son los calentones y las secadoras (de ropa) tienen que tener su tubo de escape o ventilación bien, no es decirte no lo puedes tener, simplemente tenerlo con las medidas que son”.
Informó.
Te puede interesar: Seis personas han muerto en un año por inhalación de monóxido de carbono: PC
En relación al uso de focos en árboles navideños, recomendó tomar precauciones en donde se instale, de preferencia lejos de un punto en donde se emita fuego y tener cuidado del tipo de luces que se adquieren.
Hoy en día en el mercado hay muchas luces muy baratas ‘chinas’ que rápidamente se sobrecalientan y que es lo que se sucede, se prende un arbolito; esto puede ser en aproximadamente 15 segundos, teniendo un incendio formal por toda la combustión”.
Dijo.
Finalmente, el funcionario municipal reiteró la recomendación de tener los calentones de gas en lugares ventilados o en la noche cerrar las llaves de gas, también en las minas para evitar tragedias.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí