Fundación Caaarem apoya a menores con problemas psicosociales
Durante el presente año, la fundación brindó ayuda psicológica a más de 5 mil niños y adolescentes.
Tijuana, BC.- En los últimos 3 años se han canalizado a 15 mil menores de edad con problemas psicosociales desde el interior de la República Mexicana y del extranjero hacia Tijuana, siendo atendidos en la ciudad y en Estados Unidos, mencionó el gerente de Inversión social en Fundación Caaarem, Osiris Pérez.
Subrayó que de esos 15 mil, unos 5 mil 550 niñas, niños y adolescentes fueron atendidos este mismo año, comentando que la cifra ha ido en aumento desde el año pasado al encontrar más casos de jóvenes que necesitan ayuda especializada.
Te puede interesar: Afecta a menores adicción a uso del celular: HSMT
Explicó que a través del programa “Necesitamos Salud Mental”, desde 2022 se invierte en proyectos que apoyan el desarrollo de la salud mental en niños, niñas y adolescentes, desde estrategias de prevención, atención, terapia psicológica o psiquiátrica con diferentes organizaciones aquí locales en Tijuana.
“En nuestro tercer año trabajando hemos tenido excelentes resultados con más de 15 mil niños, niñas y adolescentes ya impactados de manera directa con casos atendidos desde México y que se le ha podido dar continuidad del otro lado de la frontera”, refirió.
Te puede interesar: Reportan a FGE más menores desaparecidos
Canalizan a menores a profesionales de EU
Sobre el mecanismo, aclaró que los menores de edad son canalizados hacia organizaciones especializadas en Tijuana y posteriormente son intervenidos tanto por profesionales locales y como por provenientes de Estados Unidos.
“Por decir un ejemplo, el año pasado teníamos como objetivo terminar atendiendo a unos 9 mil y cerramos números con 11 mil, para este año todavía nos falta diciembre para conocer cuántos se habrán atendido al final”, dijo Osiris Perez.
Te puede interesar: Pobreza en niños y adolescentes en México: Una problemática persistente
Subrayó que hay organizaciones que están enfocadas más en la población infantil local, las cuales están referidas de escuelas que tienen problemas socioeducativos, pero también de menores y jóvenes que están en situación de migración desde otras entidades del país y de migrantes extranjeros.
“Lo que creo que los detona en común de es que son programas dirigidos a la atención mental”, mencionó.
Te puede interesar: Previenen sobre el uso de drogas a los jóvenes
Sintomatología de los menores
Parte de la sintomatología que presentan estas poblaciones, aseveró, son traumas generados por las condiciones de traslado o por el entorno social de donde se originan, aunque también se han presentado casos de infantes con autismo que presentan rezago educativo y psicosocial.
Tiene que ver con aspectos de retraso en el desarrollo psicosocial, aspectos en retraso en términos de convivencia y de socialización desde pandemia, todavía se siguen viendo efectos y se seguirán viendo por el grave impacto que se tuvieron cada uno”, agregó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí