Apoyarán a migrantes deportados hacia BC con fuentes de empleo
De haber una deportación “masiva”, se contempla guiar a población que sea relocalizada a la región a incluirse en el sector laboral, apuntan.
Tijuana BC.- Se buscará apoyar a mexicanos y extranjeros que lleguen a ser deportados de Estados Unidos hacia Baja California para que, de desearlo, puedan acceder a un empleo en la entidad, apuntó el titular de la Secretaría de Economía e Innovación del Estado (SEI).
Kurt Honold Morales mencionó que con la llegada del presidente electo Donald Trump las posibles modificaciones en la política migratoria pudieran desembocar en que personas en situación irregular sean expulsadas del país vecino hacia tierras mexicanas.
Refirió que otros que se encuentran en refugio o en alguno de los albergues de la entidad y que tenían planeado cruzar de forma no legal desistirán de hacerlo ante las declaraciones de reforzamiento de los cruces fronterizos.
El presidente Trump está anunciando de que va a ser una deportación masiva, eso le va a llamar la atención a muchos que tienen ganas de cruzar porque van a decir “oye, pa qué voy si me van a regresar””
Dijo.
Te puede interesar: Atiende tema migrante el Gobierno: Burgueño
Captar talento y personal
En esa línea, consideró que de presentarse esa situación las unidades económicas y el sector empresarial pudieran aprovechar para captar talento y personal que busque una oportunidad de empleo en la entidad.
El titular de la SEI, Honold Morales, comentó que la mayoría de la población que suele ser deportada hacia México, tanto nacionales como extranjeros, pueden ser de gran valor para el sector de la industria, comercio u otro tipo de servicio.
“Yo lo veo como una cosa positiva esa deportación, la gran mayoría son gente muy buena y muy trabajadora, y lo que necesitamos aquí es mano de obra entonces y más calificada, hay que ver en las cosas negativas lo positivo, eso nos podría ayudar mucho”, dijo.
Población migrante
Asimismo, hizo hincapié en que ya se han presentado casos de población migrante que busca cruzar a Estados Unidos y no lo consigue, pero opta por quedarse en Tijuana o Mexicali al conseguir un trabajo de igual o mejor ingreso que en su lugar de origen.
“Esos ya se quedan aquí y han encontrado donde trabajar con un mejor ingreso que con el que tenían, tenemos mejor percepción de los pagos, eso ha ayudado mucho”, dijo el funcionario estatal, Honold Morales.
Para facilitar su inclusión laboral, apuntó, el Gobierno del Estado en colaboración con la Federación y las instituciones bancarias actuarían para dar las opciones suficientes a aquellos que sean deportados, siempre y cuando ellos también busquen la oportunidad.
“Primero es ver cómo los podemos ayudar, si son mexicanos vamos a buscar como, si son extranjeros y no quieren regresar también ver con las relaciones exteriores y agencias cómo incluirlos a los diferentes sectores”, añadió.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí