Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Negocios

Analizan ‘rescatar’ negocios a través de fideicomiso

Comercios en riesgo de cerrar sus puertas podrían ser acreedores a un crédito de Fondos Tijuana, informó titular de Sedeti.

Analizan ‘rescatar’ negocios a través de fideicomiso

Tijuana BC.- La reconfiguración de Fondos Tijuana contemplará la inclusión de un programa de financiamiento dedicado a la supervivencia de negocios que estén en la “cuerda floja”, apuntó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeti).

Pedro Montejo Peterson destacó que uno de los principales ejes que se trabajarán durante el actual gobierno municipal irá enfocado en el apoyo al comercio formal que opera en las diferentes delegaciones.

Expuso que ya se ha mantenido reunión con locatarios de delegaciones como Centro y Playas de Tijuana, pero también con propietarios y dueños de establecimientos en plazas comerciales para conocer sus mecanismos y necesidades.

Te puede interesar: Analizarán factores de fracaso en un negocio

Analizando modificaciones

En este último punto, subrayó que se están analizando las modificaciones al sistema de Fondos Tijuana, cuyo propósito es la de entregar recursos económicos a las micro y pequeñas empresas que soliciten un crédito ante el municipio.

El titular de la Sedeti, Montejo Peterson, mencionó que a la fecha se cuentan con hasta 4 modalidades diferentes para financiar a los negocios, sin embargo se buscará activar una quinta vía para comercios en vías de “cierre”.

Puntualizó que Fondos Tijuana recibirá modificaciones no únicamente administrativas, sino también en la evaluación de qué negocios con problemas financieros pudieran ser acreedores a un crédito.

Ya tenemos algunos programas dentro del fideicomiso, pero estamos tratando de agregar algunos más que vayan un poquito más dedicados hacia que sobrevivan estos negocios y que no tengan que cerrar”

Aseveró.

Analizarán lineamientos

En ese sentido, aseguró que el Consejo Técnico, que incluirá tanto a funcionarios de gobierno como al sector empresarial, analizará qué lineamientos deben cumplir los comercios en peligro de cerrar y si califican a los programas económicos.

Montejo Peterson recordó que para que un comercio pueda acceder a un crédito, en primer lugar debe demostrar que su situación legal es estable, que no deban impuestos y el tipo de proyecto que busca financiar.

Mencionó que los montos mínimo de recurso que se han llegado a entregar son por un valor de 30 mil pesos, aunque también se ha llegado a financiar por hasta 2 millones 500 mil pesos en función del tipo de unidad económica.

Máximo de préstamo

Este máximo de préstamo, contó, sufrió un alza en estas primeras semanas de la administración municipal, al punto de que si un empresario demuestra potencial con su modelo de negocio puede acceder a hasta 3 millones de pesos.

“No nada más es mandar ciertos montos para pagar la nómina de la siguiente semana, debe ser un proyecto que realmente se pueda transformar en una situación de derrama económica, de creación de empleos”, subrayó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados