Piden empresarios reformas laborales progresivas
Coparmex Tijuana considera que el aumento del salario mínimo al 12% será un reto para las unidades económicas locales.
Tijuana, B.C.- Las reformas laborales y futuros incrementos salariales deben ser graduales para que las unidades económicas puedan recuperarse y tener la posibilidad de cubrirlas a futuro, indicó el presidente de Coparmex Tijuana, Roberto Vega Solís.
Aclaró que la cúpula empresarial siempre ha estado a favor de dar mejores condiciones a la clase trabajadora, pero el reto para las empresas ha sido cómo sustentarlo económicamente y que sea un “ganar-ganar”.
Recordó que la agenda legislativa a nivel nacional, en materia de prestaciones a las y los trabajadores, ha tenido como principales propuestas la reducción de la jornada laboral y el incremento del aguinaldo al 100%.
A esto agregó la política de incrementos salariales que se manejó durante el último sexenio y que se espera den continuidad a inicios de año desde el orden federal, arrancando con un aumento del 12% al salario mínimo.
Ante estas medidas, apuntó que las unidades económicas de la región vienen de subsanar una etapa “complicada económicamente”, por lo que implementar dichas medidas de “sopetón” no es viable.”
Deben esperar un poquito más, venimos de una espiral inflacionaria fuerte con los salarios, quisiéramos que las propuestas de salario mínimo o de nuevos incentivos como el aguinaldo doble fueran más pasadas y progresivas”, dijo.
El presidente de Coparmex Tijuana, Vega Solís, reconoció que hay legisladores que buscan que las reformas laborales de la jornada y el aguinaldo se voten este mismo año, pero consideró que no pasarán en este último mes.
Esto, subrayó, dará la oportunidad para que los diputados puedan analizar más a detalle las propuestas y reconsideren la implementación de la misma en el país.
“Yo creo que este año ya no sale, pero sí hay voces que lo podrían promover para 2025, quisiéramos que fuera más progresivo y gradual para darle oportunidad a que el empresario se recupere”, insistió.
Durante el desayuno empresarial de la Coparmex Tijuana, celebrado en el Hotel Real Inn en la Zona Río de Tijuana, se contó con la participación del alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, y del secretario de Economía, Pedro Montejo Peterson.
Sobre esto, Vega Solís mencionó que en estas primeras semanas de administración se ha tenido unidad y colaboración con el Ayuntamiento de Tijuana a través del Consejo Consultivo Empresarial.
Apuntó que la iniciativa privada se mantiene impulsando proyectos que tengan un beneficio en la seguridad pública, la movilidad, mejora regulatoria e inversiones en materia de infraestructura como luminarias.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí