Denuncia que GN hostiga a migrantes
Desde hace una semana de manera insistente los militares pretenden inspeccionar los albergues sin previa notificación ni propósito.
Tijuana, BC.- Activistas de las asociaciones civiles Alma Migrante y Border Line Crisis denunciaron que elementos de la Guardia Nacional (GN) hostigan a las mujeres migrantes al intentar ingresar a los albergues sin previa notificación ni propósito.
La abogada y fundadora de Alma Migrante, Graciela Zamudio Campos, señaló que desde hace una semana de manera insistente los militares pretenden inspeccionar el espacio, en donde se encuentran madres solteras, niñas y adolescentes migrantes desplazados por la violencia de Michoacán, principalmente.
Afirmó que las leyes migratorias de México prohíben que las fuerzas armadas se acerquen a los espacios donde se atienden a personas en contexto de movilidad.
Esto nos obliga a hacer un pronunciamiento en primer lugar para la Guardia Nacional haciéndoles comprender que cuando se presentan en un albergue estando uniformados y, en algunas ocasiones también armados, impactan a la población migrante y también a los defensores de derechos humanos, los aterrorizan”.
Declaró la abogada.
Te puede interesar: Reforma de la Guardia Nacional: Cambios y posibles consecuencias para la Seguridad Pública en México
El año pasado solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos porque el 11 de octubre el personal de la GN, acompañados del Instituto Nacional de Migración (INM) forzó la entrada del albergue ya que existía una denuncia de tráfico de personas. Sin embargo, no hubo notificación alguna.
Subrayó que la presencia de los militares impacta de manera negativa en la salud mental de las familias migrantes, ya que en sus comunidades de origen fueron víctimas de ellos o de hombres armados.
Por ello, solicitaron a la CNDH, INM y Guardia Nacional que detengan las inspecciones en los albergues o bien informar claramente los motivos de a través de un oficio firmado por las autoridades correspondientes.
Esto es violatorio al Artículo 76 de la Ley de Migración que establece que no se pueden hacer revisiones migratorias al interior de albergues o espacios en donde se esté brindando ayuda humanitaria. Desde entonces emitieron unas medidas cautelares que no atendieron específicamente lo que solicitábamos de detener la presencia no solicitada de la Guardia Nacional y el INM”.
Explicó Zamudio Campos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí