Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / cáncer de prostata

Ocupa BC cuarto lugar en el norte con más casos de cáncer de próstata

De acuerdo con el urólogo Rigoberto Pallares Méndez, esta problemática debería obligar a las autoridades sanitarias a invertir más en campañas de prevención.

Ocupa BC cuarto lugar en el norte con más casos de cáncer de próstata

Tijuana, BC.- Baja California ocupa el cuarto lugar de los estados fronterizos del norte de México con más casos acumulados de cáncer de próstata, reveló la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

En el Boletín Epidemiológico se detalla que del primero de enero hasta el 16 de noviembre del presente se detectaron a 153 hombres con dicho padecimiento, mientras que en este mismo periodo pero del año pasado fueron 135, lo que representa un aumento del 13% de enfermos.

Al respecto, el urólogo Rigoberto Pallares Méndez, adscrito al Hospital General de Tijuana (HGT), dijo que esta problemática debería obligar a las autoridades sanitarias a invertir más en campañas de prevención contra el cáncer de próstata, así como en medicamentos, insumos y en alta tecnología para atenderlo en los hospitales públicos.

Foto: Leonardo González

Señaló que los pacientes de esas instituciones por lo general se detectan el cáncer de próstata en etapa avanzada o con metástasis, lo que provoca que haya menos posibilidades de sobrevivir.

Te puede interesar: En el Día del Hombre llaman a prevenir y tratar el cáncer de próstata

En el Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer de Próstata, el especialista explicó que la enfermedad aparece en promedio a los 65 años de edad y para detectar a tiempo es necesario que los hombres se sometan a una prueba de sangre para detectar el antígeno prostático específico (PSA) y tacto de rectal.

(Este último) nos da una idea si la enfermedad está dentro de la próstata únicamente o afecta a los tejidos de la próstata, y finalmente el resultado de la biopsia, es lo que nos da el diagnóstico de cáncer de próstata. De acuerdo con estas tres variables nosotros vamos a poder clasificar el cáncer de próstata en bajo riesgo, riesgo intermedio o riesgo alto, dependiendo de esto se debe añadir estudios de imagen. Si la enfermedad está localizada en la próstata, el paciente es candidato a un tratamiento curativo”.

Expuso.

Asimismo, Pallares Méndez explicó que el paciente puede ser candidato a una portatecmonia radical, es decir, a la extirpación de la próstata, o radioterapia con intento curativo.

Sin embargo, a los pacientes les da miedo o vergüenza aceptar la cirugía, ya que una de las consecuencias temporales es presentar disfunción eréctil o incontinencia.

El reto creo que consiste todavía en la detección temprana, educación al paciente para que acuda a una detección temprana, es una enfermedad que es potencialmente curable. En cuanto al resto de la atención, creo que Tijuana merece estar como tercer nivel, es decir, tener los insumos y los materiales para hacer cirugías de la más alta calidad, como la laparoscopia, por qué no pensar en cirugía robótica. Si ya hay algunas ciudades en México que está haciendo, por qué Tijuana no podría”.

Cuestionó.

Foto: Leonardo González

CIFRAS

Cáncer de próstata

Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud

Estado Casos

Chihuahua 213

Coahuila 168

Sonora 157

Baja California 153

Nuevo León 128

Tamaulipas 113

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados