Regiones fronterizas enfrentarán retos ante deportaciones: Coparmex
Autoridades gubernamentales deben generar mecanismos para su reinserción laboral, considera la cámara empresarial.
Tijuana, BC.- Las regiones fronterizas estarán afrontando un reto humanitario si es que la deportación de migrantes que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha mencionado se concreta, aseveró el presidente de Coparmex Tijuana.
Roberto Vega Solís mencionó que la política migratoria en el país vecino no solo impactará en materia económica, sino también en el apartado social, por lo que consideró necesario prepararse como ciudad.
Te puede interesar: Deportaciones masivas de Trump podrían costar 80 mil millones de dólares, afirma especialista de la UNAM
Recordó que los discursos del próximo mandatario de Estados Unidos indican que se busca deportar hasta 11 millones de personas, lo que supondrá un reto importante para aquellas ciudades con la dinámica transfronteriza, como Tijuana.
“Las deportaciones masivas generan nuevos desafíos a toda la frontera, que es donde más entraría Tijuana, esperamos una deportación masiva, hay que estar preparados desde el punto de vista social, humanitario y laboral”, consideró.
Te puede interesar: Así se preparan migrantes en Estados Unidos para el regreso de Donald Trump
Adaptación de albergues para migrantes
Comentó que, si la población deportada opta por quedarse en la ciudad y el resto de Baja California, las autoridades deberán adaptar albergues y estrategias para reinsertarlos en la vida laboral.
El presidente de Coparmex Tijuana, Vega Solís, apuntó que mucha de la gente que terminan siendo expulsados de Estados Unidos, tanto connacionales como extranjeros, no cuenta con documentación para insertarse a la formalidad.
Te puede interesar: “Recibiremos a mexicanos deportados”: México prepara plan ante posibles deportaciones masivas de Donald Trump
Por ello, indicó que será importante que tanto el Gobierno Federal como la iniciativa privada hagan esfuerzos para generar los mecanismos necesarios para que se vayan al “lado bueno del trabajo” y no a la informalidad.
Va a ser un reto muy grande, porque al final los mandan sin avisar y los mandan por donde ellos quieren, fronteras como Tijuana, Mexicali, son retos humanitarios porque van a llegar sin trabajo, sin vivienda”, manifestó.
Te puede interesar: Sin migrantes mexicanos, el PIB de Estados Unidos caería un 3% según American Inmigration Council
Prepararse para recibir a la población migrante
A esto, aclaró, se tiene que dar agilidad antes de que Donald Trump finalmente tome protesta para estar preparados y recibir a la población migrante que termine cruzando forzadamente al país y opte por buscar un empleo.
“Necesitamos ser ágiles, al final en Tijuana hay vacantes, en la maquila y otros sectores hay vacantes, si llega mano de obra y si es calificada y si es legal, la vamos a contratar”, cerró Vega Solís.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí