CMIC vería con ‘buenos ojos’ endeudamiento del municipio para repavimentación
No tener saldos pendientes con instituciones permitiría a la actual administración aplicar un modelo similar al PIRE, apuntan.
Tijuana, BC.- Con la deuda pública saldada, valdría la pena que el Ayuntamiento de Tijuana implementase un programa integral de repavimentación de vialidades, planteó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Gabriel Vizcaíno consideró que replantear un esquema similar al “Programa Integral de Repavimentación (PIRE)”, implementado en 2007, pudiera ser una alternativa para mejorar las condiciones de infraestructura de la ciudad.
Te puede interesar: Inicia la SICT el programa bachetón en Baja California
En vías de que las finanzas municipales no tienen pendientes de pago hacia instituciones bancarias, comentó, el actual gobierno pudiera contemplar una estrategia de esa magnitud para rehabilitar una cantidad importante de vialidades.
No es algo que nomás los constructores nos damos cuenta, la ciudad tiene muchos baches y vialidades en mal estado, (PIRE) fue un proyecto muy interesante donde se pavimentaron varios kilómetros de vialidades, y que a la fecha son las que están en mejor estado”, dijo.
Te puede interesar: Propone AIMO fideicomiso para repavimentar Otay
Participación de constructoras locales
El presidente de la CMIC Tijuana, Gabriel Vizcaíno, subrayó que de llegar a plantear un proyecto de repavimentación, las constructoras locales estarían dispuestas a incorporarse y participar en las obras correspondientes.
“¿Valdría la pena? Por supuesto, lo podemos ver muy fácilmente en las vialidades que se hicieron en ese momento, siguen estando en muy buen estado”, respondió, sobre si el municipio debería endeudarse para un programa equivalente.
Te puede interesar: Avanza gobierno en rehabilitación de vialidades
Planteó que el hecho de que no haya deuda en las arcas municipales tras la transición pudiera permitirse al nuevo Ayuntamiento de Tijuana obtener un mejor nivel crediticio y acceso a recursos para la repavimentación de calles.
Expectativas con el nuevo gobierno
Por otra parte, dijo tener expectativas con el nuevo gobierno municipal tras la conformación del Consejo Consultivo Empresarial, en el sentido de que los empresarios serán escuchados en materia de propuestas de obras que deben hacerse.
Te puede interesar: Buscan rehabilitar vialidades en zona industrial de Otay
“Ayuda mucho porque el Ayuntamiento se puede endeudar con un mejor nivel crediticio, aprovechar para que haya mucha más inversión en obra pública, tradicionalmente son mil millones de pesos anuales, estoy seguro que se va a invertir mucho más”, comentó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí