Termina búsqueda de Erick Carrillo
Eddy Carrillo, el buscador de personas desaparecidas, encontró el cuerpo de su hijo Ercik Carrillo después de más de cinco años.
Tijuana, BC.- ¡Sí se pudo!”, fueron las primeras palabras de Eddy Carrillo al confirmar que el cuerpo encontrado en noviembre en una fosa clandestina del Fraccionamiento El Lago, de Tijuana, es de su hijo Erick Carrillo, a quien buscaba desde el primero de junio de 2019
Esta semana la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California le entregó los resultados del examen de ADN y ayer el activista informó que comprobaron el parentesco de padre e hijo, así como con su madre, Perla Ochoa.
Te puede interesar: Búsqueda de desaparecidos en Rosarito no es fácil: Colectivo
Antes de obtener esta noticia y en su constante búsqueda por diferentes partes de la ciudad y de la Entidad, Eddy Carrillo y los voluntarios que lo acompañan habían localizado al menos mil 649 restos de víctimas de homicidio.
El hallazgo
El pasado domingo primero de diciembre, Eddy Carillo anunció haber encontrado dos cuerpos sin vida.
Te puede interesar: Buscan en Tijuana a sus hermanos desaparecidos
A uno rápidamente se le comprobó la identidad: Francisco Iván Ayala, amigo de Erick Carrillo, con quien el 1 de junio de 2019 iba a ir a una fiesta en la colonia El Dorado.
Al seguir inspeccionando la fosa clandestina encontró una chamarra café, la misma que portaba Erick Carrillo el día de su desaparición.
Te puede interesar: Restaurarán fichas dañadas en el ‘Muro de la Esperanza para Nuestros Desaparecidos´
Para llegar a ese momento, en junio de 2019 fundó el colectivo de familiares de personas desaparecidas llamado Todos Somos Erick Carrillo.
Evidencian delito de desapariciones
A partir de ese año los buscadores de Tijuana y del resto del Estado evidenciaron el delito de las desapariciones y la poca capacidad de las autoridades para resolver la problemática.
Te puede interesar: Hallan colectivos restos humanos en San Quintín
En los más de cinco años de existencia, los integrantes del colectivo destacaron por convertirse en forenses en la práctica, con sus propios medios y capacitaciones y ser efectivos en búsquedas realizadas en Baja California, Sonora, Michoacán, Jalisco, Centroamérica y Estados Unidos.
Es algo bien cabrón, bien pesado. Yo no dejé de luchar todos los días, ustedes me miraban caminando, en carro, como fuera, así anduve luchando. Siempre he sido bien fuerte con las familias: cuando vamos a buscar, vamos a encontrar, ese es el objetivo.
Te puede interesar: Se suma colectivo a la búsqueda de Servando Salazar
“Lloramos mucho en la madrugada. Estos meses fueron muy difíciles para nosotros. Yo les digo a mis compañeros ‘yo también lloro, pero al otro día me levanto y a chingarle a buscar, porque quiero encontrar a mi hijo’”, sostuvo el activista.
El retiro
El 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, ofrecerá una misa especial para dar el último adiós a su hijo y para cumplir una manda: Retirarse de las búsquedas.
Te puede interesar: Colectivo localiza 40 fosas clandestinas en Baja California
“Lloré, me enfermé. Es la primera vez que sentí que estaba cerca. Ya descansé, creo que siempre estuve soñando, dormido en estos cinco años. Estoy muy contento, muy orgulloso de todo lo que he hecho, encontrar a mi hijo. Sí se pudo”, expresó Carrillo.
Con relación del crimen del que fue víctima su hijo, informó que el próximo lunes se presentará en la Fiscalía de Homicidios Dolosos para exigir los avances de la investigación e identidad de los responsables del homicidio.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí