Beneficia ingreso de ‘chocolates’ a talleres mecánicos
La demanda de autopartes para reparar vehículos extranjeros ha impulsado la actividad de estos negocios.
Tijuana BC.- El ingreso de vehículos de procedencia extranjera o carros “chocolate” benefició la actividad de talleres mecánicos y establecimientos de venta de autopartes, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Emprendedores Automotrices.
Carlos Villagrán externó que, de forma indirecta, el ingreso de este tipo de unidades a territorio nacional permitió que esta clase de negocios tuvieran un aumento en operaciones, derivado de las condiciones propias de dichos automóviles.
Indicó que la gran mayoría de los vehículos que fueron traídos hacia las regiones fronterizas, particularmente Baja California, Tamaulipas y Chihuahua, suelen tener cuando menos 10 años circulando antes de cruzar.
Necesitan autopartes, toda la gente del “aftermarket” y todos los autos que estén dentro de 10 años de vida este circulando son los autos que se reparan…Entre menos carros nuevos se vendan más autopartes van a necesitar para reparar”
Dijo.
Te puede interesar: Circulan en Mexicali 418 mil autos regularizados
Consumo de unidades
El presidente de la Asociación Nacional de Emprendedores Automotrices agregó que al haber un consumo de unidades automotrices diferente en ambos países, el cruce de unidades de un modelo más antiguo se vio potenciado.
En ese sentido, puntualizó que la población mexicoamericana o fronteriza que reside en Estados Unidos ha optado en los últimos años por cruzar con carros “chocolate” y dejarlas en territorio mexicano para su posterior uso o venta.
“El consumo en el país del vecino es diferente al consumo de aquí de México, por decir un ejemplo, hay muchos paisanos que viven allá y se traen las unidades, las importan al país y las van dejando”, comentó.
Sobresaturación
Sin embargo, reconoció que esta misma dinámica ha provocado una sobresaturación en el padrón vehicular de regiones como Baja California, así como efectos directos hacia el medioambiente por la emisión de gases contaminantes.
Carlos Villagrán planteó que, al igual que en otras entidades de la República Mexicana, se debe retomar los “verificentros” o centros de verificación vehicular para tener control de esas unidades, así como garantizar que estén en buenas condiciones.
“Mucha gente tiene carros viejos porque no puedes cambiarlo por uno nuevo porque tienen altos costos, pero si es importante ver la parte medioambiental, que se tenga con centros de verificación para checar esa parte”, dijo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí