Planta de tratamiento de SAB pasará a manos de la Cespt en enero
La obra permitiría limpiar hasta 800 litros de agua por segundo, evitando la contaminación de los mares, afirma García Castro.
Tijuana BC.- La Planta de Tratamiento de San Antonio de Los Buenos (SAB) será entregada a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) y arrancaría pruebas a más tardar en enero 2025, planteó su director, Jesús García Castro.
Destacó que la obra permitirá a limpiar hasta 800 litros de agua por segundo, auxiliando y evitando la contaminación de las costas de la región y del sur de California, la cual será administrada por el organismo operador del agua.
Aseguró que el proyecto está cumpliendo con toda la normatividad en cuanto a infraestructura hídrica, aunque reconoció que la fecha de entrega de la obra se ha postergado hasta la actualidad.
Te puede interesar: Avanza al 92% tratadora de agua de SAB: Marina
Maniobras de rehabilitación
Aclaró que la obra aún se encuentra en maniobras de rehabilitación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), derivado de retrasos presentados por cosas que “no dependen” de los ingenieros civiles.
Dijo que el equipamiento necesario, tanto para el bombeo como en los filtros para limpiar las aguas residuales proviene del extranjero y se han tenido que solicitar de acuerdo a la necesidad de la infraestructura.
“Ellos han tenido algún retraso, hay cuestiones que no dependen propiamente de ello, el equipo de bombeo que ocupan es internacional, tienen que traerlo de Estados Unidos o Europa, y es “sobre pedido”, argumentó.
Enero 2025
El titular de la Cespt, García Castro, subrayó que la obra estaría por finalizar y pasaría a manos del organismo a más tardar en enero de 2025, que será cuando también arranque pruebas de tratamiento del vital líquido.
“Nosotros esperamos que entre este mes de diciembre y enero nos estén entregando la planta a la Cespt, estamos coadyuvando con ellos porque sabemos lo que va a ayudar a las costas de Baja California y del sur de California”, destacó.
En ese sentido, compartió que la planta tratadora de SAB será por ellos una vez que la Sedena concluya sus trabajos, así como de que terminen de instalar el equipo de bombeo previamente referido.
Operación de la planta
Añadió que la operación de la planta estará específicamente a cargo de un área de saneamiento de la Cespt, que estará compuesto por entre 30 y 40 personas.
Sobre el agua tratada, mencionó que se está barajando la posibilidad de que el agua tratada, que originalmente iría al mar, sea reutilizada para su uso en parques y jardines del Ayuntamiento de Tijuana.
García Castro añadió que el agua también pudiera estar distribuyéndose hacia proyectos de la iniciativa privada, como constructoras o industrias, la cual sería mucho más económica que el agua potable que se les suministra.
“Incluso para las empresas o constructoras que ocupen agua para arreglar sus predios, vamos a buscar formas de darle un aprovechamiento mejor que aparte para el municipio o para cualquier entidad”, finalizó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí